Estado

Evidenció crímenes en la Sierra

Miguel Chavarría/
El Diario de Chihuahua

2017-12-25

Chihuahua— Miroslava Breach documentó en diversos medios de comunicación actividades perpetradas por el grupo criminal Los Salazares en comunidades de la Sierra Tarahumara, previo a ser asesinada el pasado 23 de marzo por Ramón Zavala, autor material del homicidio.
Breach evidenció en Don Mirone –nombre con el que firmaba su columna en Norte de Juárez–, así como en varios reportajes publicados en La Jornada, que las actividades delictivas y violentas de Los Salazares tenían a los habitantes de comunidades sierreñas de Chihuahua en perpetuo terror: masacres de familias enteras y amenazas de muerte constantes. Estos amagos orillaron a los pobladores huir de sus hogares.
Las comunidades que Miroslava reportó afectadas por estas amenazas fueron San Rafael, Bachichivo, Guazaparez, Temoris, la cabecera municipal de Chínipas y los poblados de Milpillas, La Lobera, Las Chinacas y El Huicochi, según el reportaje.
Esto sucedió luego de que antiguos líderes de Los Salazares fueran detenidos durante el Gobierno de Felipe Calderón. El grupo inició una ‘limpia’ de sus enemigos en varias comunidades de Chínipas. Esto finalizó con los asesinatos de familias enteras y un éxodo de cientos de personas por la extrema violencia, según investigaciones de Miroslava el año pasado.
Lo mismo sucedió en la comunidad de Huicochí:
“Las dos localidades más grandes, Milpillas y Las Chinacas, donde vivían poco más de mil quinientas personas, se han vaciado a la mitad. Sólo regresaron quienes aceptaron las nuevas condiciones impuestas por la banda de Los Salazares”, escribió Miroslava en el 2016.
Además del éxodo de familias en aquellas regiones del estado, Los Salazares trataron de incursionar en el terreno de las candidaturas priistas en municipios sierreños, en los comicios de los ayuntamientos del año pasado.
Miroslava Breach publicó en Norte de Ciudad Juárez que el grupo criminal impuso a Juan Miguel Salazar Ochoa, sobrino de Crispín Salazar Zamorano, líder del cártel, como precandidato a edil de Chínipas. Un intento de Los Salazares por incursionar en la política y abrir campo al trasiego de enervantes con mayor facilidad institucional.
Tras denuncias mediáticas, el PRI estatal decidió remover la precandidatura Juan Salazar por tener nexos evidentes con el narcotráfico. Sin embargo, no fue la única persona que Los Salazares buscaron imponer, ya que después la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a 10 directores de Seguridad Pública municipales de la región con el cártel delictivo.
Miroslava Breach Velducea fue asesinada a tiros afuera de su domicilio en la ciudad de Chihuahua el pasado 23 de marzo. El autor material fue identificado por la FGE como Ramón Zavala, de 25 años. El cadáver del homicida fue hallado en la región de Álamos, Sonora, el pasado 19 de diciembre. Pobladores aseguran que el sicario presumía –en estado de ebriedad– que fue él quien mató a la periodista chihuahuense.
Tras la detención –en Nochebuena– de Juan Carlos N., también conocido como “Larry”, la FGE vinculó al supuesto responsable con el grupo de Los Salazares, en cuya organización fungió como jefe de sicarios. El detenido es el presunto autor intelectual que planeó el asesinato de Miroslava Breach.

lchavarria@diarioch.com.mx
 

X