Impugna Gutiérrez; va por amparo contra vinculación | Estado

Martes 23 Octubre 2018 | 

16

54

03

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

16

54

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impugna Gutiérrez; va por amparo contra vinculación

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua | Sábado 23 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cortesía /

Cortesía /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Multa PGR a fiscal Peniche

Chihuahua— El abogado Antonio Collado Mocelo, defensor del exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, anunció que presentará dos amparos para su cliente, uno contra la prisión preventiva y otro por la vinculación a proceso.

“Es violatorio a las garantías individuales debido a que los recursos señalados como sustraídos (250 millones de pesos) son federales como dice el convenio, y no tomó en cuenta esos argumentos el juez Rodríguez, porque los recursos vienen de la Secretaría de Hacienda, entonces la jurisdicción tendría que ser federal y no local”, aseguró.

En entrevista con El Diario, el abogado, con amplia amplia experiencia en la defensa de personajes de la vida política nacional, dijo que en consecuencia todo lo que ha actuado la Fiscalía General del Estado (FGE) es ilegal en contra de su representado.

“Debido a que ellos (FGE) a sabiendas de que son recursos federales, consignaron y giraron la orden de aprehensión, sin citar en algún momento a Alejandro Gutiérrez violaron el debido proceso y la garantía de audiencia, así como la presunción de inocencia”, declaró.

“Mi cliente –puntualizó– nada más tiene relación con un contrato, que es el de su empresa (Jet Combustibles, S.A. de C.V.) y se va dar puntual respuesta a la acusación, pero los otros cuatro contratos los desconoce y no son de él”.

Subrayó que todos los dichos de los testigos “son porque ellos tienen beneficios, son protegidos de la Fiscalía de Chihuahua y han tratado esta investigación como si fuera delincuencia organizada, vemos una clara parcialidad, no hay equidad ni equilibrio entre las partes”.

Collado Mocelo se trasladó ayer a la Ciudad de México y acudió ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) y la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer si existe alguna investigación federal en contra del político y empresario coahuilense detenido.

“Esta investigación la está manejando la Fiscalía de Chihuahua como si fuera la Procuraduría General de la República, como si fuéramos todos delincuentes organizados, no sabemos qué le prometieron a los testigos para poder declarar en ese sentido”, agregó.

Comentó que durante la audiencia de vinculación a proceso del pasado jueves donde el juez de control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, le impuso prisión preventiva a Gutiérrez, se observó que hay extractos iguales entre las declaraciones de varios testigos protegidos.

“Al momento que la fiscal (Priscila Aguilar Licón) leyó las testimoniales de los testigos protegidos clave, hay frases exactamente idénticas y eso nos obliga a pensar que ellos están aleccionados”, afirmó.

Sobre la resolución emitida por el juez de Control, quien vinculó a Gutiérrez Gutiérrez por el delito de peculado agravado, el abogado calificó como “completamente parcial, excesivo y al momento de dictar la vinculación a proceso metió datos (el juez) que no los había puesto la Fiscalía ni nosotros, como que todo se hizo para que el Partido Acción Nacional no llegara a la gubernatura, posiblemente el juez esté influenciado por el Gobierno y el propio ejecutivo del Estado”, afirmó.

En la vinculación a proceso, añadió, el juez cometió un error diciendo que todo el dinero entró a la cuenta de Gutiérrez “y eso no fue cierto, lo único que ingresó fueron los 4 millones de pesos a su empresa. Las constancias las utilizó de una manera parcial para ayudar a la Fiscalía y tratar de evitar que obtuviera una medida distinta señalando que es falso que todo ese dinero entró a su cuenta”.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Demandan a AMLO más coordinación en seguridad
Manuel Quezada Barrón
El Diario | 00:01 hrs

La petición se hizo al futuro presidente el pasado fin de semana durante la visita de agradecimiento que hizo a Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: