Estado

Enfrentan desplazados el dilema de perder sus pertenencias

El Diario de Chihuahua

2017-12-22

Chihuahua.- Las personas que se ven obligadas a dejar las regiones en las que habitan, principalmente por los problemas de violencia e inseguridad, se enfrentan al dilema de perder todo el patrimonio que tienen, ya que ha ocurrido que una vez regresan sus casas han sido saqueadas y sus tierra invadidas. Según comentó el presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz, es necesario establecer un protocolo para desplazados que contemple todos estos problemas colaterales de la violencia.
Indicó que en la Comisión reciben llamadas de personas que varias regiones que buscan asesoría legal o por lo menos una indicación de lo que pueden hacer para no perder sus bienes inmuebles, así como sus  muebles, ya que les preocupa quedarse sin nada. “Es algo que pasa mucho, que se van de sus casas y regresan y ya no tienen muebles, pero también les invaden sus casas y tierras, por lo que tienen que proceder por el despojo”, indicó.
Armendáriz señaló que no existen indicadores de este problema, ya que solamente se enteran de estas movilizaciones por las llamadas que reciben o por denuncias de los afectados, pero se trata de una situación que es constante y que es una consecuencia de la violencia e inseguridad.
Agregó que es necesario que las autoridades establezcan los criterios para un protocolo, que se aplique en estos casos, pero no solamente sobre las personas que se retiran de donde viven, sino para dar garantía sobre sus bienes, ya que en muchas ocasiones lo único que les queda es lo que alcanzan a llevarse.

X