Estado

Rechaza Herrera haber revelado información

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-12-20

Chihuahua— El exsecretario de Hacienda del Estado, Jaime Herrera, declaró que él no es el origen de la información que vinculó al exsecretario de Hacienda federal, Luis Videgaray, y al exlíder del PRI Manlio Fabio Beltrones, con un desvío de 250 millones de pesos que habrían salido de las arcas estatales para financiar campañas políticas en el 2016.
El exfuncionario fue señalado como el testigo protegido que declaró que Videgaray aprobó la asignación de recursos a Chihuahua para ser usados en Educación, pero que una vez en Chihuahua, el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez, los canalizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin embargo Herrera señaló que es falso que haya hecho tales declaraciones, además de que recalcó que no es un testigo protegido en el caso que se menciona, por lo que al vincularlo se expone su integridad.
El periódico Reforma publicó una nota en la que se indica que Videgaray y Beltornes pactaron para desviar 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a campañas electorales del PRI en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas.
Menciona que esto lo declaró Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte, según consta en la declaración ministerial rendida ante la Fiscalía de Chihuahua.
El gobernador del estado, Javier Corral, dijo el martes por la tarde que esa filtración no proviene del Ministerio Público de Chihuahua y recalcó que podría tratarse de una estrategia de la defensa de Duarte para amedrentar a funcionarios federales para que no pidan su extradición.
Agregó que según lo que sabe, ni Videgaray ni Beltrones figuran las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público de Chihuahua.

ochavez@diarioch.com.mx

X