Estado

Ingresan al país por Chihuahua 17 mil paisanos

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua

2017-12-16

Chihuahua— A poco más de un mes de iniciar el Operativo del Programa Paisano Inverno 2017, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el ingreso por el estado 17 mil paisanos de un estimado de 52 mil, para la temporada del primero de noviembre de 2017 al 8 de enero del 2018.
Cada vez son más los paisanos que llegan al país por esta entidad durante las temporadas de vacaciones, en lo cual influye la atención que se les da en su trayecto por el territorio chihuahuense y que está a cargo de 68 observadores ciudadanos, organismos de la sociedad civil y dependencias de los tres órdenes de gobierno, indicó.
La próxima semana se espera el mayor flujo de visitantes provenientes de Estados Unidos vía carretera, dada la cercanía de las fiesta de Nochebuena y Navidad.
Por el apoyo que dan los observadores ciudadanos a los visitantes, durante estas vacaciones más de 15 mil paisanos se han acercado a ellos para atención.
En estas vacaciones la mayor parte de los connacionales han registrado su llegada en el cruce de Jerónimo, seguido por las garitas del kilómetro 30 de la carretera Panamericana y el aeropuerto, todo en Ciudad Juárez, así como en la terminal aérea “General Roberto Fierro” de la ciudad de Chihuahua.
También se han documentado en el municipio de Ojinaga y el puente internacional Reforma, en el Centro de Juárez, indicó el INM.
En su paso por la ciudad de Chihuahua se perciben continuamente camionetas de paisanos cargadas de bicicletas, juguetes, bolsas de ropa, maletas y otros artículos, con destino a la salida sur de la localidad.
A fin de proporcionar más información a los paisanos sobre los derechos y obligaciones que tienen, durante este operativo que inició el primero de noviembre y termina el 8 de enero del 2018, se distribuyen alrededor de 20 mil ejemplares de la Guía Paisano en las distintas regiones del territorio chihuahuense y en la Red Consular en Estados Unidos.
Asimismo, en este período el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumenta la franquicia fiscal de 300 dólares (5 mil 829 pesos) a 500 dólares (9 mil 715 pesos) por persona, misma que es acumulable entre la familia, siempre que viajen en el mismo vehículo.
Para cualquier aclaración o denuncia, los connacionales se pueden comunicar de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o bien, visitar las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston.
También puede ser a través de la red en facebook.com/programapaisano, twitter.com/programapaisano, google.com/+programapaisano. Además, ante cualquier abuso o extorsión de alguna autoridad del gobierno, se puede enviar un correo a la dirección atencionpaisano@inami.gob.mx; la denuncia es anónima y confidencial.

mquezada@diarioch.com.mx

X