Estado

Registran 14 secuestros de enero a octubre

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-12-16

El estado de Chihuahua registra 14 secuestros denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de enero a octubre del año en curso. Esto representó un aumento del 50 por ciento del delito de privación ilegal de la libertad, comparativamente al mismo período del 2016 cuando fueron denunciados siete casos. 
Datos oficiales, obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), establecen que este año sólo tres víctimas han sido liberadas mediante un operativo durante ese mismo periodo.
En ese lapso 11 víctimas de secuestro fueron liberadas por medio del pago de un rescate económico, según el documento con la respuesta institucional contenida en el oficio número 123292017.
“El pago muchas veces es parte de la estrategia para lograr recuperar a la víctima con bien”, aseguró ayer el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.
Durante esos meses transcurridos, la FGE detuvo a 23 personas a las que consignó ante quien las juzga como probables responsables del delito de secuestro.
Las personas aprehendidas pertenecían a nueve supuestas bandas de secuestradores las cuales fueron desarticuladas, según la respuesta institucional contenida en el oficio 123302017.
En el 2016, también de enero a octubre, fueron denunciados siete secuestros e todo el estado, arrestadas 19 personas y desarticuladas seis posibles bandas de secuestradores, se informó.
Los municipios donde se cometieron los secuestros fueron Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes; esta frontera registra el mayor número de víctimas, de acuerdo a los reportes oficiales.
La organización civil Semáforo Delictivo, un proyecto social ciudadano para la paz en México, tiene encendido el foco rojo del delito de secuestro en Chihuahua.
Según los datos que reporta, los cuales fueron ofrecidos por la FGE, de enero a octubre del presente año fueron denunciados 12 secuestros, mientras que en el 2016 fueron reportadas siete privaciones ilegales de la libertad.
Estas estadísticas coindicen con los datos de incidencia delictiva del estado de Chihuahua que hace púbicos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los casos de secuestro en el estado, según los datos que reporta Semáforo y el Secretariado, fueron denunciados a partir del mes de junio con dos eventos; uno en junio; tres en agosto, cuatro en septiembre y dos en octubre.
Sin embargo, el archivo periodístico en Ciudad Juárez fue judicializada una carpeta de investigación por el delito de secuestro.  
Elizabeth Ivonne C. V., y Daniel H. L., fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acusados de haber secuestrado a un hombre.
La pareja detenida aseguró ante un Tribunal de Control que nunca retuvieron a la víctima ni pidieron un rescate.
Afirmaron que ellos, otro hombre y quien se dice víctima estaban tratando de reunir 52 mil dólares para pagar dos kilos de cocaína que se llevaron dos menores de edad que habían contratado para que la cruzaran a Estados Unidos.
La defensa de los detenidos Elizabeth Ivonne C. V., y Daniel H. L., presentó un video donde se observa a la persona que se dice víctima junto a Daniel comprando burritos cuando se suponía llevaba varias horas secuestrada.
El Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía General del Estado zona Norte señaló en la primera audiencia, que el 4 de febrero aproximadamente a las 13:00 horas, Elizabeth se comunicó con la familia de la víctima para exigir 40 mil dólares dejar en libertad al supuesto secuestrado.
El 6 de febrero supuestamente los involucrados acordaron que 40 mil dólares serían dejados en el interior de un vehículo Dodge Avenger de color gris que había sido estacionado al exterior de una tienda de conveniencia, en Camino Viejo a San José y Paseo a la Victoria.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

En cifras
• 3 víctimas fueron
liberadas por medio de un operativo
• 11 plagiados fueron
liberados tras el pago de un rescate
• 23 personas fueron
detenidas por la FGE

X