Estado

Admiten a Tachiquín petición de amparo

El Diario de Chihuahua

2017-12-14

Chihuahua—El exsecretario de Educación, Cultura y Deporte en la pasada administración, Marcelo González Tachíquín, promovió ante los juzgados federales un amparo en contra de una orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE) y liberó el juez de Control, Napoleón Rayas Valdez.
El juzgado Décimo de Distrito admitió el pasado 11 de diciembre el juicio de garantías bajo el número de expediente 1872/2017, por lo que González Tachiquín no podrá ser detenido al habérsele concedido la “suspensión provisional” en contra de la orden de aprehensión.
El fiscal General del Estado César Peniche declaró que hay varias ordenes de aprehensión que están ya libradas en contra de exfuncionarios duartistas, vinculados a presuntos actos de corrupción por lo que están siendo buscados.
“Nosotros seguimos trabajando, tenemos varias carpetas de investigación en proceso, incluso algunas órdenes de aprehensión ya emitidas que están pendientes de que se ejecuten y seguramente el Ministerio Público antes de que concluya el año (2017) logrará también nuevas órdenes de aprehensión y esperamos que en las próximas horas las podamos ejecutar”, declaró a El Diario.
González Tachiquín, quien renunció el 20 de enero de 2016 a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue candidato perdedor a diputado local, secretario particular del gobernador César Duarte Jáquez, director de Pensiones Civiles del Estado y secretario de Educación, Cultura y Deporte (hoy SEyD).
En la pasada administración, fue uno de los hombres mas cercanos al exgobernador Duarte, actualmente prófugo de la justicia en EUA.
El juzgado Décimo de Distrito informó en listados que concedió la suspensión provisional a favor de González Tachiquín, tras haber depositado una garantía económica de 3 mil pesos.

X