Estado

Denuncian cirugías estéticas en quirófano improvisado

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2017-12-14

Chihuahua— Personal del Hospital Central denunció la habilitación de un quirófano improvisado en el área de Consulta Externa, en el que médicos residentes realizan cirugías estéticas a enfermeras, familiares y conocidos de empleados, al menos desde hace seis meses.
El Colegio de Médicos Cirujanos presentó un detallado informe de esta situación al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), en el cual se describen estas actividades que ponen en riesgo la integridad del paciente.
De acuerdo con la denuncia, las intervenciones quirúrgicas se realizan los días jueves y al paciente se le agenda una cita como si se tratara de una consulta.
Los denunciantes destacaron que la prácticas de estas cirugías son un “secreto a voces” dentro del hospital y para llevarse a cabo, se agendan las citas como si se fuera a brindar una consulta de medicina externa, sin costo para el paciente y con el riesgo de practicarse en un lugar que no es el idóneo para esas intervenciones.
Se desconoce si los directivos del Hospital Central están enterados de la realización de estas intervenciones.
Algunas de las cirugías que se realizan son la blefaroplastia (que consiste en la corrección de párpados), así como la bichectomía para retirar la grasa del rostro, del brazo y otras partes del cuerpo; ambos procedimientos tienen que ver con cuestiones meramente estéticas.
Según se estableció, dentro del área de consulta externa hay un cuarto que es habilitado como quirófano pero no cumple con las especificaciones necesarias ni las normas de sanidad e higiene que requieren estos espacios.
Esto conlleva una serie de riesgos para el paciente, como una infección.

X