Estado

Paridad de género impacta postulaciones

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-12-14

Los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género en la postulación de candidaturas locales aprobados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) impactarían a siete presidentes municipales y dos diputadas locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró el dirigente estatal Omar Bazán Flores.
Explicó que bajo las reglas emitidas por la autoridad electoral en materia de género, la diputada local por el distrito 03 con sede en Ciudad Juárez, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, no se podría reelegir, porque se plantea que la candidatura debe ser para un hombre.
En la misma situación estaría Imelda Irene Beltrán Amaya, diputada local por el distrito 22 con sede en Guachochi.
“En un ejercicio que hicimos, de los 31 alcaldes que tenemos, siete serían perjudicados, no podrían relegirse por los criterios del Instituto, el resto sí, porque tenemos más de 30 municipios que no gobernamos y podemos compensarlos”, mencionó.
En el caso de los distritos locales, el dirigente priista comentó que de los cinco que ganaron en las elecciones del año pasado, sólo dos diputadas pretenden reelegirse, pero con los criterios establecidos por la autoridad electoral no podrían.
“A las dos les afectaría, a la diputada Beltrán de Guachochi y a Rocío Sáenz de Ciudad Juárez, por los lineamientos que el Instituto aprobó, porque se plantea un género distinto al de ellas”, agregó.
Por ello, dijo que impugnaron el acuerdo que el Consejo Estatal del IEE aprobó el 1 de diciembre y esperarán la resolución del Tribunal Estatal Electoral (IEE).
El PRI presentó el 5 de diciembre el recurso de apelación ante el TEE, por el acuerdo correspondiente a los lineamientos de paridad de género para las candidaturas a las diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas para el proceso electoral 2017-2018.
El partido argumentó que los lineamientos no aseguran la equidad de género efectiva en el acceso a las cargos públicos, ya que confundieron la competitividad en los municipios y distritos con el mayor o menor número de votos obtenidos.
Esto es, se basa exclusivamente en la mayor a menor cantidad de votos que obtuvo cada partido en las demarcaciones, pero eso no significa que sean los de mayor a menor posibilidad de ser ganados por mismo instituto político.

X