Estado

Inédita, acusación penal contra magistrados

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2017-12-13

La Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados calificó de inédita la acusación penal contra dos integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua.
De acuerdo con el presidente de esta asociación, Mariano Cordero Burciaga, la expectativa del foro es que el proceso iniciado a los magistrados Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes y Jorge Abraham Ramírez Alvídrez sea una “medida positiva” que, de confirmar la responsabilidad de los imputados, imponga también una sanción ejemplar.
Los magistrados fueron suspendidos de su función en el Tribunal Superior de Justicia luego de que la Contraloría del Poder Judicial encontró un presunto quebranto por más de seis millones de pesos en la adquisición de un equipo de almacenamiento digital de video, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
“Si hicieron un daño no tienen por qué ser magistrados; el principio para ocupar una Magistratura es la honorabilidad”, dijo Cordero, entrevistado vía telefónica.
Por separado, el presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, Jaime Rodríguez Gutiérrez, dijo considerar que la principal afectación del procedimiento es para la imagen del TSJ.
“Aquí lo que se lesiona es la imagen y la credibilidad en el actuar de ese tipo de funcionarios, pues lesiona la imagen de la institución, la credibilidad en relación a lo que los abogados y ciudadanos tenemos ante los órganos de administración de justicia”, dijo.
“En estas situaciones no hay una definición: hay una investigación, y bajo el principio de presunción de inocencia nadie puede ser juzgado antes, hay una investigación que se lleva a cabo y debemos ser respetuosos”, agregó.
El actual presidente del TSJ, Julio César Jiménez Castro, anunció el pasado sábado la suspensión e investigación de los magistrados Sepúlveda Reyes –expresidente de la misma institución– y de Ramírez Alvídrez –magistrado de la primera sala penal.

X