Estado

Señalan posibles irregularidades en Hospital Central de Chihuahua

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2017-12-12

Chihuahua— Ante el Congreso del Estado y la Secretaría de la Función Pública se denunciaron presuntas irregularidades en la administración del Hospital Central, a cargo de Blas Florencio Hernández Carrillo.
Entre los señalamientos está una cirugía estética realizada a la esposa de Hernández que fue presuntamente pagada con recursos del hospital.
El 1 de diciembre pasado, Manuel Acosta Acosta, coordinador de la Misión por los Enfermos del Padre Solalinde, entregó a ambas instancias un oficio, en el que detalla una serie de anomalías y adjunta recibos, pagarés y facturas que supuestamente sustentan las irregularidades cometidas desde que Hernández Carrillo fue nombrado administrador del sanatorio.
La denuncia establece que Blas Hernández ya había sido administrador del Hospital Central de 2005 a 2012, período en el que se cometieron algunas irregularidades, como la cirugía estética practicada a su esposa, la señora Margarita de Hernández, según la póliza #2987747 con fecha del 24 de marzo de 2008, por la cantidad de 10 mil pesos que se pagaron con recursos propios, mediante la cuenta 0446271049 que el hospital tenía en Bancomer.
También se exhibe que autorizó cirugías estéticas a empleados que firmaron pagarés y nunca los hizo efectivos a ocho trabajadoras de diversas áreas del hospital.
Acosta Acosta puntualizó en su denuncia que una vez que regresó a la administración del hospital en 2017, Blas Hernández Carrillo entregó el control del almacén a Enrique Ortiz, a quien le creó un puesto ficticio que no está dentro del organigrama, a pesar de que en oficinas centrales no le autorizaron el nombramiento y se desempeña como coordinador de abastos.
En este contexto, subraya el cobro en efectivo que se realiza a familiares de pacientes al ser dados de alta, a quienes se solicita que depositen en efectivo ciertas cantidades, mientras que el licenciado Hernández promueve la firma de un pagaré para poder cobrarlo.
En la denuncia se muestra una fotocopia de un pagaré con el número 327696, con fecha del 22 de febrero de 2017 por la cantidad de 431,951.88 pesos, en el que aparece como deudor Jesús Aguilar Perea y se indica un pago en efectivo por 3,500 pesos, importe que no ingresó a la contabilidad oficial.
Además de esto, se realiza el pago a proveedores que ha promovido sin la autorización del Ichisal, en contubernio con Enrique Ortiz y que en tan sólo tres meses, adeudan más de 4 millones de pesos.
También establece el extravío de medicamentos y narra que el día 10 de agosto de 2017 se hizo un traspaso del Hospital Central al Hospital de Cuauhtémoc de dos medicamentos costosos que consiste en 20 frascos de Seroalbumina humana y cinco inmunoglobulina por un total de 40,480 pesos.
El medicamento en mención no fue recibido por el Hospital de Cuauhtémoc y se determinó que los oficios fueron falsificados y se hizo entrega a una persona desconocida.
Asimismo, se indica que no se localizó un medicamento para el tratamiento de cáncer con un costo de 80 mil pesos, a pesar de que en los documentos oficiales se establece que sí ingresó a los almacenes del hospital.
Al momento en que se le da aviso al coordinador de abastos, el medicamento aparece, sólo cuatro horas después de iniciar la búsqueda.
Estas irregularidades fueron presentadas ante el Congreso del Estado, oficio que se le entregó a la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, así como a la Secretaría de la Función Pública.
La legisladora mencionó que el denunciante debe interponer las demandas correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE). (Miguel Silva)

msilva@diarioch.com.mx

X