Estado

Magistrado suspendido tenía en sus manos demandas vs Estado

El Diario de Chihuahua

2017-12-12

Chihuahua— El magistrado de lo Contencioso, Civil y Administrativo, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes fue suspendido esta semana por el Consejo de la Judicatura.
Entre los asuntos que desahogaba en su sala y estaba pendiente de resolver están las diversas demandas por más de 350 millones de pesos, que varias empresas constructoras y subcontratistas interpusieron en contra del Gobierno del Estado por incumplimiento de pago en la construcción del Centro de Justicia.
Algunas de esas empresas, fueron representadas legalmente por funcionarios de alto nivel, entre ellos, el propio secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, quien junto con el despacho del exprocurador Arturo Chávez Chávez, representaron a la empresa demandante “Ingenieria y Diseño Van S.A. de C.V.”.
Jáuregui Robles fungió como coadyuvante del despacho del exprocurador Chávez Chávez e hizo declaraciones públicas a El Diario en agosto de 2016 –dos meses antes de entrar la presente administración estatal– confirmando dichos adeudos pero sin especificar cantidades.
Posteriormente el actual consejero jurídico del Gobierno, Maclovio Murillo, negó que hubiera conflicto de intereses.
Las demandas se presentaron el año pasado por la vía civil en contra de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno estatal por incumplimiento de pago en la realización de dichas obras.
Entre las compañías demandantes aparecen: “Ingeniería y Diseño VAN, S. A. de C. V.”, “Afirma Inmobiliaria S. A. de C. V.”, así como “ARVE Constructora S. A. de C. V.”.
Por ser las entidades demandadas parte de administración pública estatal, los juicios fueron radicados a la Sala de lo Contencioso Administrativo y Fiscal. Sin embargo desde el mes de mayo se ha ido retrasando la resolución de sentencia.
Luego de la notificación de la suspensión, el secretario de la referida sala se quedó como encargado del despacho, según informó el magistrado Julio César Jiménez Castro.
Según archivos periodísticos, la empresa Ingeniería y Diseño Van, de Jorge Rodrigo Valles Morales, fue la encargada de construir los edificios sur, norte, módulo central, la plaza y sótanos del Centro de Justicia, ubicado en las calles Niños Héroes, en intersección con la avenida Ocampo.

X