Estado

Roban en Chihuahua bebé recién nacido

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua

2017-12-12

Chihuahua— Un bebé de cuatro días de nacido fue robado de su madre por una mujer a bordo de un vehículo tipo Jetta de color rojo en la parada de camión de las calles Juárez y casi Ocampo.
La madre de 17 años se identificó como Pamela Guadalupe Perea; dijo que la mujer la había contactado en el Hospital Central, para supuestamente regalarle ropa para su bebé.
Los rasgos de la mujer que se llevó al menor son de una persona robusta de 1.70 aproximadamente, tez blanca, cabello lacio negro y largo, frenos en los dientes sin un inciso, vestida toda de negro.

Difunden pesquisa de presunta plagiaria
Un retrato hablado de la presunta plagiaria del recién nacido Jonathan Issac Perea, fue difundido ayer, luego de que se activara la Alerta Amber a nivel nacional, misma que ya se encuentra en su segunda fase.
Asimismo en la pesquisa se compartió una foto del menor, que tiene apenas cuatro días de nacido. En el hecho está involucrado un hombre joven, de quien aún no se cuenta con sus características precisas.
Fue la mujer quien convivió por varios minutos con las víctimas, de quienes se ganó su confianza mostrándose como una persona dadivosa y con buenas intenciones, sin embargo, a decir de la madre, nunca se identificó con algún nombre.
Al salir del Hospital Central, la sospechosa abordó a la madre y abuela del menor, a quienes narró una historia familiar, en la que explicó que era originaria de Ciudad Juárez y se encontraba en la capital visitando a su hermana que acababa de tener un bebé, el cual fue niña, a pesar de que creerían sería varón, por lo que tenían alguna ropa que no utilizarían, la cual querían regalar.
Con estos engaños lograron que la madre, ya con un poco más de confianza, le prestara al niño para cargarlo. Esto en las calles Juárez y Ocampo, donde se vieron posteriormente. Ahí intervino el segundo involucrado que la madre describe como “un señor de 25 a 30 años, era jovencito, no se veía mala persona. Traía pelo corto y se lo peinaba para arriba, pero nunca se bajó”, afirmó.
La madre explicó que el número telefónico del cual le marcaron, tenía un buzón en idioma inglés, lo que fue confirmado por Fiscalía, pues el número está registrado en Estados Unidos.
Quien tenga información sobre el paradero del bebé o la sospechosa, puede comunicarse al teléfono lada sin costo, 01 800 00 854 00.

‘Es injusto que me lo arrebaten’
“Es injusto que me arrebaten al hijo que tanto me dolió tener”, lamentó el día de ayer Pamela Guadalupe Perea, y pidió a los responsables del robo, sea devuelto lo antes posible.
Jonathan Issac es el segundo hijo de Pamela, madre soltera, originaria del municipio de Aquiles Serdán. Dice no tener mucho dinero, pero vivir con lo suficiente para dar lo mejor a sus hijos.
Según narró la madre en entrevista para El Diario, los hechos ocurrieron de forma muy repentina: “Fuimos a arreglarle el Seguro Popular al niño. En la tarde que salimos, ya nos íbamos, y de pronto se nos acercó (a una cuadra del Hospital Central), esta muchacha, diciéndonos que si no queríamos ropa de bebé, porque su hermana se acababa de aliviar y había tenido niña en vez de niño, por lo que no le servía”.
Posteriormente la mujer les dijo que esperaran al cuñado, ya que no podía abrir el carro, a lo que se negaron. No obstante les pidió el número de teléfono y les dijo que se las llevaría en dónde estuvieran. Horas más tarde, mientras ellas realizaban las compras en un supermercado de la Avenida Juárez y calle Cuarta, las encontró en el lugar.
De ahí, dijo, se fueron caminando hacia la calle Juárez y Ocampo, frente a la estación Justicia del Vivebús.
Pamela cargaba a su primer hijo de cuatro años y la abuela llevaba las bolsas del mandado, mientras que la desconocida cargaba al bebé recién nacido.
“En eso llegó el carro del cuñado, que era el que estábamos esperando, porque decía que no encontraba estacionamiento. Se para atrás de un camión y le hace señas a la muchacha de que se va a parar enfrente, se va la muchacha y mi mamá se va tras de ella, pero ella se adelanta y en lo que mi mamá llegó, ya se habían ido”, explicó.
Por lo anterior, la consternada madre pidió a quienes se llevaron a su hija, que la regresen, pues no puede entender cómo alguien puede robar a un bebé de los brazos de su madre.
“Ahorita me siento muy mal, es mi hijo. No se me hace justo que me lo hayan quitado a cuatro días de que haya nacido. Estoy muy mal, pero me han dado esperanzas de que lo van a encontrar. Sólo quiero decirles que me lo devuelvan, es mío, a mí me dolió tenerlo, yo confié mucho en esta persona, que no se veía mala”, aseguró.

Cuarto caso en el año
El caso de Jonathan Issac Perea, se convirtió en el cuarto caso de robo de menores del 2017. Dos de ellos presentan similitudes con el acontecido el pasado 11 de diciembre, y en los tres se han localizado a los menores, según se aprecia en la página oficial de Alerta Amber México.
El primer caso aconteció al inicio del año, el 7 de enero, la bebé N. Gutiérrez Sandoval, fue robada de los brazos de su madre, una mujer indígena, de la misma forma en la que fue robado Jonathan.
Según la narrativa de los hechos, una mujer acudió a un asentamiento tarahumara, donde les regaló ropa a varias madres, una de las cuales la acompañó al Centro de la ciudad, donde la mujer, identificada como Mónica Lizbeth Ramírez Martínez, tomó un taxi y se llevó a la menor. Por esta acción, la mujer fue condenada a cinco años de cárcel.
Posteriormente, un mes después, el 22 de febrero de este año, el menor N. N., Palma Molina, de apenas un día de nacido, fue arrebatado de los brazos de su madre, en el municipio de Guachochi y encontrado en esta ciudad capital. En dicho caso, fue el novio de la raptora quien la entregó a las autoridades, pues a pesar de que le dijo que estaba embarazada, se trató de una mentira.
En el tercer caso, el niño L. Guillén Salgado, de un año, fue sustraído por su padrastro, mismo que se lo llevó a la tienda y ya no regresó con él. En las tres sustracciones, los menores fueron recuperados sanos y salvos, luego de días de sus desapariciones.

fcordova@diarioch.com.mx

X