Estado

Vinculan a 4 policías por homicidio y robo

El Diario de Chihuahua

2017-12-12

Chihuahua— La juez de Control Martha Elvira Holguín vinculó ayer a proceso penal a dos agentes de seguridad pública de Aquiles Serdán, así como dos elementos de la dirección de Vialidad, por su presunta participación en el homicidio perpetrado en contra de Jorge Axel Unda Islas de 21 años.
La víctima se desempeñaba como chofer de la plataforma Uber en hechos ocurridos el 16 de febrero de este año en la colonia Vista de San Guillermo.
Un pasajero identificado como Néstor Daniel Holguín Aldana fue identificado por las autoridades como un presunto distribuidor de drogas.
Los agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad de Atención a Delitos contra la Vida de la Fiscalía Zona Centro, en un trabajo de investigación que se extendió por casi 10 meses, lograron acreditar dentro de la causa penal 3678/2017, la presunta participación de los imputados Oscar Arnoldo Arredondo Aguilar y Patricia Ángeles Vitela Ortiz (policías preventivos) al igual que los agentes de Vialidad Daniel Rubén Ponce Ponce y Octavio Rosales Dávila, en los delitos de homicidio calificado en perjuicio de dos, homicidio calificado en grado de tentativa y robo de vehículo.
Fue el pasado jueves dentro de la carpeta de investigación número 4536/2017, cuando se ejecutaron sendas órdenes de aprehensión en contra de los cuatro policías, quienes según las indagatorias, tienen presuntamente vínculos con integrantes del crimen organizado.
Dentro de la causa penal 3678/2017 en la sala de juicios orales número 15, se estableció que el 16 de febrero de 2017, alrededor de las 22:30 horas, Jorge Axel conducía un vehículo Nissan Versa color blanco, apenas llevaba cinco días como chofer de la plataforma Uber y había recogido minutos antes como pasajero al también víctima Néstor Daniel Holguín Aldana, quien iba acompañado de una mujer, esta última testigo protegido de la FGE.
Fue en calles de la colonia Vistas de San Guillermo donde presuntamente los agentes de vialidad Daniel Rubén Ponce y Octavio Rosales detuvieron la unidad, pues ya buscaban desde días atrás a Néstor Daniel Holguín, presunto distribuidor de drogas en la zona.
La carpeta de investigación señala que los agentes viales al confirmar la identidad del pasajero, reportaron el hecho a los policías municipales de Aquiles Serdán, llegando al lugar los oficiales Óscar Arnoldo Arredondo y Patricia Ángeles.
Finalmente los agentes municipales, según estableció la representación social, fueron los que llamaron y entregaron a los tripulantes a los sicarios, quienes asesinaron con armas de fuego a Néstor y balearon al chofer, quien murió en un hospital. La mujer que los acompañaba sobrevivió, sin embargo resultó herida.
El crimen de Jorge Axel conmocionó a la sociedad chihuahuense, toda vez que se logró acreditar en las investigaciones que fue una víctima inocente, pues era estudiante de la Facultad de Educación Física de la UACH, asimismo “arbitreaba” partidos de futbol y apenas tenía cinco días probando suerte como chofer de Uber para obtener ingresos económicos.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia, el personal de seguridad no permitió el acceso a los representantes de los medios de comunicación para que pudieran tomar imágenes del desarrollo de la misma.
En su defensa ante el juez, los agentes de Vialidad, quienes estuvieron acompañados de familiares, declararon que ellos habían infraccionado al chofer –siendo aún de todas formas los últimos que lo vieron con vida–, y aseguraban que lo dejaron ir.
La juez no encontró como válida su explicación por lo que al filo de las 4 de la tarde decretó formalmente vinculación a proceso en contra de los cuatro acusados y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la carpeta de investigación.
Los cuatro policías, quienes saludaban a los custodios del Centro de Justicia con cierta familiaridad, fueron finalmente esposados y trasladados al Cereso varonil y femenil número 1 de Aquiles Serdán en donde quedaron recluidos.

X