Estado

Dan segunda sentencia a socio de empresa Kepler

El Diario de Chihuahua

2017-12-12

Chihuahua— Una segunda sentencia de dos años y seis meses de cárcel recibió ayer el representante legal y socio de la empresa “Kepler Soluciones Integrales S.A. de C.V.”, Germain Lezama Cervantes, por el presunto desvío de 120 millones de pesos en contratos por servicios que nunca se prestaron en la Secretaría de Hacienda en la pasada administración.
Este fue el segundo juicio abreviado que se resolvió en su contra, pues la semana pasada en un procedimiento similar recibió una sentencia de tres años de cárcel y a cubrir la reparación del daño por un monto de un millón 566 mil pesos, en una factura que entregó en el año 2014 por concepto de mejoras a procesos contables en la Auditoría Superior del Estado (ASE), los cuales se pagaron pero nunca existieron.
Al igual que en la anterior sentencia, Lezama Cervantes quedó condicionado a devolver la cantidad de 120 millones de pesos si es que quiere obtener su libertad condicional.
La empresa Kepler Soluciones Integrales participó en la simulación de un contrato con fecha del 31 de julio de 2015 para el desvío de 120 millones de pesos del erario público. La juez de control Delia Meléndez había dictado a Lezama Cervantes la medida cautelar de prisión preventiva.
Pese a que la defensa solicitó que se fijara una cantidad proporcional a la participación del representante de Kepler en el delito para la reparación del daño, Meléndez aseguró que no podía subdividir el daño causado entre los diferentes coimputados en el delito y el resarcimiento sólo podía pasar por la devolución de los 120 millones de pesos distraídos del erario público.
En la causa penal 1260/17, el Ministerio Público acreditó a Germain Lezama que en complicidad con el exdirector de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, y el exdirector de Adquisiciones, Antonio Enrique Tarín García, participó en la simulación del contrato CH/AD/098/15 firmado el 31 de julio de 2015 en torno a un presunto servicio de “Asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos”, mismo que nunca fue prestado.

X