Estado

Tendrá PAN mayoría de postulaciones en Chihuahua

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-12-11

En la coalición parcial Por México al Frente, conformada para la elección federal, el Partido Acción Nacional (PAN) se quedará en Chihuahua con la mayoría de las postulaciones a los cargos de elección popular, porque al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo le correspondieron dos distritos y ninguno a Movimiento Ciudadano (MC).
Las candidaturas para las senadurías en la entidad le corresponderán también al PAN, así como siete de los distritos electorales federales uninominales con cabecera en el estado y la candidatura para la Presidencia de la República.
Aunque el dirigente estatal de MC, Alán Falomir Séanz, aseguró que aún se negocia la postulación de uno o hasta dos candidatos a diputados federales en Chihuahua.
De acuerdo con el dirigente estatal del PRD, Pável Aguilar Raynal, el convenio de coalición que se entregó el viernes al Instituto Nacional Electoral (INE) para su registro contempla que les corresponden dos distritos en Chihuahua para postular candidatos a diputados federales: el 02 y el 07.
“La coalición federal ya quedó, quedamos nosotros encabezando el distrito 02 y el 07 en Chihuahua, podemos decir que en términos generales termina ya el proceso de la alianza, se registró el viernes por la tarde y ayer (domingo) fue ratificado por el Consejo Nacional”, afirmó.
Agregó que en el distrito 02, que tiene sede en Ciudad Juárez por abarca una parte urbana y 10 municipios rurales: Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, postularán a Javier Mendoza Valdez, ex diputado local y ex presidente municipal de Casas Grandes.
Mientras que en el 07, que tiene sede en Cuauhtémoc, aún no han determinado a quién postularán, porque no sabían si corresponderá a una mujer o a un hombre, para cumplir con la paridad de género.
“Estamos satisfechos con los términos en lo que se refiere a lo distrital, pero en lo que se refiere a la senaduría no, nosotros sí queríamos y estábamos planteando como una gran posibilidad lo de la segunda fórmula para la senaduría, pero se cerró ya esa posibilidad”, mencionó Pável Aguilar.
Consultado sobre la coalición, Alán Falomir afirmó que todavía hay algunos “pendientes por asignar” y seguramente podrían estar compitiendo en un par de distritos federales en la entidad, que pudieran ser el 09 con sede en Parral y alguno de Chihuahua, 06 o el 08.
“Fue una negociación a nivel nacional donde evidentemente el PRD tuvo más manos en distritos federales que Movimiento Ciudadano y digamos que hay duda en algunos de los distritos, en el octavo y noveno, en eso estamos todavía llegando a consensos”, aseguró.
El dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje, no fue localizado ayer para conocer el impacto de la coalición federal en la entidad.
Respecto a la posibilidad de replicar la alianza electoral en el ámbito local, el PRD y MC agregaron que aún analizan esta posibilidad, porque no han llegado a ningún acuerdo.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X