Estado

Proyecto no se elaboró en mi gestión: Sepúlveda

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2017-12-11

Chihuahua— El expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, manifestó que el proyecto de la bóveda de almacenamiento masivo de datos fue elaborado por su antecesor José Miguel Salcido Romero y no durante su gestión.
Dijo que a los pocos días de que él llegó a la presidencia fue cuando se sometió a votación del Pleno para su autorización.
Sepúlveda Reyes, junto con el magistrado Jorge Ramírez, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por un presunto desvío de más de 6 millones de pesos a favor de la empresa “Infocom S.A. de C.V.”, por la adquisición, a finales del año 2015, de una bóveda digital que tenía un costo de 7 millones 800 mil pesos, y se pagó a sobreprecio de 14 millones 200 mil pesos.
A través de un posicionamiento, Sepúlveda mencionó ayer que desde la solicitud de recursos se especificó que el proyecto fue cotizado en 14 millones 246 mil 887 pesos.
“Fue el mismo responsable del proyecto quien solicitó como fuente de financiamiento el modo de copago, es decir, 50 por ciento de recurso federal y 50 por ciento de recurso estatal”, señaló.
Dijo que se comisionó como responsable para la elaboración del proyecto a Yamir Roberto Aguirre Flores, secretario de la Sala Familiar que preside Leo Alvarado.
Afirmó que fue presentado en mayo de 2015 ante la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, con la intención de someterlo al concurso de los recursos que en ese año fiscal autorizó la Federación.
“Tal y como se muestra en la documentación, la investigación, presupuestación y elaboración del proyecto no fue realizada durante mi gestión”, dijo.
Señaló que tanto Jiménez Castro como los miembros del Consejo de la Judicatura omitieron analizar los antecedentes que derivaron en la situación que hoy presumen irregular.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X