Estado

'Caos por nevada pudo haberse evitado en Chihuahua; no aplicaron protocolos'

El Diario de Chihuahua

2017-12-10

Chihuahua El caos que se vivió el pasado viernes a raíz de la nevada y que dejó como saldo 188 accidentes y más 910 mil pesos en daños tan solo en la capital del estado - de acuerdo a informes de las autoridades- , pudo haberse evitado pero no se aplicaron las medidas preventivas ni los protocolos correspondientes, afirmó ayer el excordinador de Protección Civil en el Estado, Virgilio Cepeda Cisneros.

“Protección Civil hizo todo lo contrario, no instaló centro de mando, no hubo grupos de vigilancia permanente, no aplicó sal y terminó cerrando calles”, dijo.

Explicó que ante la llegada de una contingencia climática como la vivida, no se trata nada más de decir “va a hacer mucho frío” sino de poner en acción al Consejo Estatal de Protección Civil –que involucra instancias federales, estatales y municipales- implementar operativos y realizar las acciones pertinentes manteniendo una vigilancia de 24 horas mientras el evento dure.

“Se reúne al consejo, al personal operativo de todas las instancias, se establece un centro de mando así como un grupo especial y permanente de monitoreo y vigilancia que trabaje las 24 horas para identificar puntos de riesgo porque no se trata  nada más de decir que va a hacer mucho frío sino de poner manos a la obra, pedir las toneladas de sal a obras públicas a la SCT, asignar tramos, maquinaria y equipo para aplicarla antes de que se presente el congelamiento”.

Cepeda dijo que la corporación se vio rebasada a pesar de que durante años se hizo un esfuerzo para lograr capacitar al personal  que, por los hechos, parece no haber aprendido.

“Están siendo reactivos. Fueron muchos años de trabajo y esfuerzo para lograr tener un grupo capacitado pero parece que no aprendieron nada. No establecieron los protocolos. Me dio mucho coraje que no hayan aprendido nada de lo que les enseñamos pero, no podemos esperar otra cosa si la persona al frente es quien estaba a cargo de la bodega y del parque vehicular. Es increíble que ni siquiera hayan hecho las recomendaciones para cubrir las tuberías del agua”.

En el caso específico del congelamiento de la carpeta asfáltica explicó que la sal es el elemento más rápido que ha funcionado históricamente aplicándose de manera preventiva, no reactiva.

Cuando el congelamiento ya está, se debe permitir que los automotores fluyan con precaución pero no cerrar las calles.

“Cuando ya hay hielo es necesario provocar –de manera cuidadosa- que el tráfico no deje de fluir para que la carpeta se mantenga con el rodamiento, pero aquí se asustaron y cerraron las calles lo que es peor porque el pavimento no se debe dejar sin uso”.

Abundó en que ante una situación extrema de congelamiento de la carpeta existen también medidas que, aunque son costosas, se pueden tomar.

“Hay una solución química anticongelante  que puede utilizarse para acelerar el proceso, se aplica con rociador en casos difíciles”.

Cepeda hizo hincapié en la ausencia del puesto de mando único que tenía que haber encabezado el estado para proteger a toda la población.

“Eso está establecido en la Ley y se incurrió en una falta”.

Finalmente explicó que el Plan de Contingencia Invernal debe actualizarse cada año de acuerdo a las condiciones previstas. Asimismo negó que fueran 404 albergues los que existen en el estado sino solo 72.

“No es cierto que hay 404 albergues, son72 en todo el estado. Cuando estos se saturan se van nombrando “refugios temporales” que se abren en centros comunitarios, escuelas o espacios que reúnan los requisitos”.

X