Estado

Hasta casa de Gobierno usa Madero para actos de partido

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-12-08

El proselitismo electoral de Gustavo Madero, coordinador ejecutivo de Gabinete, ha llegado incluso a la representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, donde el funcionario concedió hasta una entrevista en la que delineó cómo sería la oferta del PAN en el próximo proceso electoral.
En un artículo del 25 de agosto pasado, la revista La Nación, órgano informativo del PAN, publicó que en las oficinas del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Madero había tocado temas electorales.
“En su visita a la Ciudad de México, en la casa de la representación del Gobierno de Chihuahua, ya que también se desempeña como jefe de Gabinete del gobernador Javier Corral, Gustavo Madero detalló quiénes son los verdaderos enemigos de México”, dice el escrito.
“La Plataforma Político-Electoral 2018 de Acción Nacional será revolucionaria y audaz, hará un reconocimiento del agotamiento del régimen priísta y contendrá un capítulo especial de desmantelamiento del mismo, a fin de lograr un verdadero cambio democrático de las estructuras en el país”, dice la entrevista, publicada en el número 2427 con el título Plataforma Electoral 2018.
En febrero, el Gobierno del Estado informó que las instalaciones de la representación de Chihuahua en la CDMX sería un espacio de reunión para el gobernador Javier Corral y funcionarios estatales, y de actividades relacionadas con la economía, el turismo y la cultura.
“Se han redefinido las funciones de la Representación, que funge ya como un punto de encuentro físico y virtual, de puertas abiertas para los chihuahuenses en la Ciudad de México. También se ha reforzado por completo el esquema de promoción económica, turística y cultural del estado”, informó la administración estatal.
Pero, esa no fue la única vez que Madero ocupó oficinas de gobierno para su proselitismo.
El 31 de enero, durante una visita a la Residencia Oficial de Los Pinos, el coordinador de Gabinete se tomó una foto frente a una pintura de Venustiano Carranza mientras sostenía el libro “2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México”, de Andrés Manuel López Obrador.
A través de Twitter, el coordinador de Gabinete posteó: “Un intento de llegada de @lopezobrador_ a los Pinos!”, escribió Madero junto a la foto.
Ayer, El Diario publicó un reportaje donde se expone cómo en horarios de oficina y en viajes a la Ciudad de México pagados con recursos del Gobierno estatal, Madero ha realizado tareas de carácter partidista, relacionados con la construcción del frente electoral del PAN.
De nueva cuenta se buscó al funcionario para conocer su postura respecto a la publicación, pero no se obtuvo respuesta.
Juan Carlos Ferreiro, su secretario particular, dijo que no habría comentarios sobre la nota.
Se buscó también alguna postura de la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, quien dijo que no hablará sobre el tema.
El analista político Javier Valero consideró que el uso de recursos públicos provenientes del Gobierno del Estado para la asistencia de Madero a asuntos del PAN en días laborales, incurre en irregularidades.
“Eso que hace Madero es violatorio de la ley, es peculado electoral además porque el hecho de recibir recursos para traslados a la Ciudad de México y que en horas de trabajo desempeñe funciones partidistas es claramente un delito electoral.
“Debiera ser investigada, auditada la actividad de Gustavo Madero por la Auditoría Superior del Estado en virtud de que está usando recursos públicos para actividades partidarias. No solamente desde el punto de vista político electoral o del lado de la comisión de delitos electorales, incluso de la violación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chihuahua por el usufructo de recursos públicos para actividades partidarias”, refirió Valero.
El artículo 23 de dicho ordenamiento señala en su fracción III que todo servidor público tiene como obligación “utilizar los recursos que tenga asignados y las facultades que le sean atribuidas… exclusivamente para los fines a que estén afectos”.
De hacerse de otra manera, observa la misma norma, el servidor público incurre en responsabilidad administrativa que da lugar a la instrucción de un procedimiento administrativo y, eventualmente, a la aplicación de sanciones indicadas en la ley.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales detalla que los servidores públicos que “proporcionen apoyo o presten algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores”, incurren en conductas que se consideran delitos electorales.
Esta indicación se sustenta en el artículo 11, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Además, la Fepade cita el expediente SUP-RAP-482/2012 de la Sala Superior del Tribunal Electoral que establece que en días y horarios laborales está prohibido que los servidores públicos apoyen en procesos electorales a partidos políticos o candidatos.
“Por ello, se considera, que sí los servidores públicos no tienen restricción para apoyar a candidatos o partidos en las contiendas electorales, por mayoría de razón no podrán ser restringidos para manifestar su apoyo a una determinada política pública o decisión de su partido, fuera de los procesos electorales. No obstante, está prohibido hacerlo en días y horas hábiles”, considera la Fepade.
Al igual que Valero se pronunció el politólogo Abraham Paniagua, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
“Las regulaciones electorales hablan sobre la responsabilidad de los servidores públicos de no efectuar tareas partidistas o proselitistas en horarios de trabajo”, dijo.
Agregó que “es un derecho que tiene aceptar responsabilidades, acá el reto es que esa responsabilidad no interfiera con el trabajo público que debiera hacer o con desvío de recursos de ese trabajo que se está realizando”.
“Cualquier otro uso público diferente destinado a los originalmente planteados podría caer en un supuesto de desviación de recursos”, señaló Paniagua sobre el caso de Madero, recordando lo establecido en la legislación.
Fernando Rodríguez Doval, vocero del CEN panista, consideró que Madero no ha incurrido en irregularidad o ilegalidad alguna.  “Está en todo su derecho de tener una preferencia política y expresarla en redes sociales, eso es parte de su libertad de expresión y es parte de sus derechos políticos. Malo que él desviara recursos públicos para favorecer al PAN y eso tenemos la plena seguridad de que no lo ha hecho, yo lo que te puedo decir es que honestamente ese tema no lo vemos grave”, mencionó.

Paga Cámara, reporta Gobierno

Además de aprovechar los recursos públicos para atender temas de su partido, Gustavo Madero Muñoz entregó como comprobación de gastos una factura con folio F-1392100012473 y fecha del 15 de junio emitida por Aeroméxico que fue pagada por la H. Cámara de Diputados.
Sin embargo, el monto de este vuelo, de 8 mil 528 pesos, fue incluido en la cuenta de los gastos del Gobierno de Chihuahua. (Itzel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X