Estado

'Subsidia' Estado viajes de Madero a ¡actos panistas!

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-12-07

El encargado de operar entre los funcionarios de primer nivel del Gobierno de Chihuahua, a través de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, Gustavo Madero Muñoz, acumuló de octubre de 2016 a septiembre de este año al menos 15 viajes pagados con recursos públicos en los que atendió asuntos del Partido Acción Nacional.
De acuerdo con información solicitada vía Transparencia analizada por El Diario, Madero realizó hasta septiembre de 2017 un total de 32 viajes, 26 de ellos a la Ciudad de México, todos con cargo al erario.
En más de la mitad de ellos, el funcionario aprovechó el “ride” de los asuntos de Gobierno para dedicarle también tiempo a temas del PAN, del que preside la Comisión de Plataforma Electoral 2018, se desprende también de comentarios y fotos que Madero Muñoz y sus correligionarios compartieron en sus redes sociales, que dan testimonio acerca de sus visitas al PAN o viajes para atender asuntos de su partido.
El funcionario fue contactado en diversas fechas y hasta por tres vías diferentes –Comunicación Social, Secretaría Particular y de manera directa– para conocer su postura sobre esta información; hubo respuesta únicamente de Juan Carlos Ferreiro, su particular.
“Toda la información necesaria está disponible en el portal de transparencia de la Coordinación”, contestó Ferreiro a través de un mensaje a la solicitud de una entrevista con Madero.
A su vez, Fernando Rodríguez Doval, vocero nacional del PAN, negó cualquier tipo de conflicto e irregularidad con la presencia de Madero en su partido en días hábiles. El exdiputado federal aseguró que más que presencial, las comunicaciones con Madero como dirigente de la plataforma electoral han sido por correo electrónico o WhatsApp.
“Cada que ha venido a la Ciudad de México ha venido a ver temas justamente del Gobierno de Chihuahua. No sé si a lo mejor alguno de esos días aprovechando que vino para ver alguno de esos temas, ya en un horario de la tarde ya no laborable, ha participado en algún evento del partido”, expresó Rodríguez Doval.
Aunque agendas, comunicados oficiales del PAN, fotos y publicaciones en redes sociales exhiben las actividades partidistas de Madero en horario oficial de su puesto.
La Coordinación Ejecutiva de Gabinete, creada por el gobierno de Javier Corral y entregada a Madero Muñoz remunera mensualmente a su titular 88 mil 777 pesos de salario bruto, de acuerdo con datos oficiales.
Se trata de un puesto que, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, coordina los informes de gobierno, da seguimiento a acuerdos y compromisos que indique el Ejecutivo, planea asuntos estratégicos y prioriza acciones de la administración pública.
El artículo referido fue publicado el 3 de octubre de 2016, un día antes de que tomara posesión Corral como nuevo gobernador.
A través de una solicitud de transparencia se pidió a la Coordinación Ejecutiva de Gabinete hiciera entrega de los documentos a través de los cuales Madero hubiese avisado, solicitado permiso o justificado las ausencias en días laborales a su trabajo.
La dependencia estatal remitió al artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para decir que correspondía a la Secretaría de Hacienda controlar la asistencia del personal del Gobierno del Estado, sin dar cuenta de los documentos solicitados.
El costo de los viajes de Madero suma 231 mil 31 pesos, con justificaciones de toda índole.
El miércoles 30 de noviembre de 2016 a las 13:00 horas, Madero acudió a la sesión de la Comisión Permanente del PAN en la CDMX.
En Twitter, Madero agradeció las palabras que Adriana Aguilar, secretaria de Fortalecimiento Interno del PAN, le dedicó por su presencia en la reunión.
“Gracias compañera. Vamos a trabajar unidos para tener un @AccionNacional fuerte, unido, orientado a las necesidades humanas”, prometió el funcionario.
El viernes 2 de diciembre también de 2016, el PAN informó de la participación de Madero en otra sesión de la Permanente.
Otro miércoles, ahora del 18 de enero de 2017, Madero estaba de nueva cuenta en las oficinas nacionales del PAN. Ahora para recibir de manos del dirigente Ricardo Anaya un reconocimiento.
“Agradezco el espacio de encuentro y diálogo fraterno en la Comisión Permanente y me reitero soldado de @AccionNacional en la trinchera q sea” (sic), manifestó Madero en Twitter un día después.
A ese acto acudió también el gobernador Javier Corral.
Fue el 29 de abril cuando la actividad partidista de Madero se hizo oficial. Días antes, el 27, viajó de Chihuahua a la Ciudad de México –con cargo al erario–, con motivo del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
De los resultados de la reunión no hay información, ya que los documentos de informes y facturas de tales viajes no coinciden en motivos ni fechas esgrimidos en los formatos de obligaciones de transparencia de la Coordinación Ejecutiva de Gabinete.
De lo que sí hay registro es de que ese día el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tuvo una reunión en la que se nombró a Madero presidente de la Comisión de Plataforma Electoral PAN 2018.
El gobernador Corral felicitó en Twitter, a las 10 de la mañana, a Madero por su nuevo nombramiento: “Nombran a @GustavoMadero Pte. de la Comisión de Plataforma PAN-2018. Gran responsabilidad en extraordinarias manos. Felicidades Gustavo!.” (sic).

Se forma frente, arrecia actividad
A partir de que su nombramiento en la Comisión de Plataforma Electoral, Madero aumentó su presencia en la CDMX.
El jueves 22 de junio un nuevo viaje oficial llevó al coordinador a la capital del país, ahora con de “fortalecer a la industria vitivinícola en el estado al invertir proyectos para su desarrollo”, de acuerdo con reportes oficiales.
El viaje fue utilizado también para que en la Comisión Permanente del PAN, según informó el partido, Madero revisara los tiempos legales del proceso electoral y fijara los pasos para construir el frente. La reunión, de acuerdo con lo difundido, duró más de siete horas.
El regreso a Chihuahua estaba planeado para el mismo 22, sin embargo se hizo el cambio de vuelo para el día siguiente; el costo del cambio de itinerario fue cargado al erario, se desprende de los documentos oficiales obtenidos transparencia.
El 11 de julio se instaló la Comisión de Plataforma Electoral 2018 en Acción Nacional, comandada por Madero. El evento coincidió con un viaje pagado, de nueva cuenta, con recursos públicos, ahora para atender el 10 de julio una reunión con funcionarios de Nacional Financiera y de Banobras. El regreso fue el 12 de julio, ya finalizada la sesión en el búnker panista de la Ciudad de México.
“Reconozco el compromiso de @GustavoMadero al frente de la Comisión de Plataforma Electoral 2018””, escribió Ricardo Anaya en Twitter el 11 de julio a las 18:53 horas.
El lunes 31 de julio, se celebró cuando Madero había viajado a la CDMX, esta vez para encontrarse con Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México.
La reunión del 31 de julio fue el único asunto que se apuntó en el informe de actividades como coordinador. Sin embargo, el regreso a Chihuahua fue el miércoles 2 de agosto, y es que el primero de ese mes a las 19:00 horas Madero participó en la reunión “Diálogo Galileos”, donde de nueva cuenta perfiló la construcción del Frente al que se integró el PAN, con Movimiento Ciudadano y el PRD.
En el evento Madero recordó cómo aceptó la invitación de Corral para participar en el Gobierno del Estado y que junto al mandatario acordó no convertirse en “aldeano” y estar activo en política para el año 2018.
Para el miércoles 16 de agosto, otro viaje a la CDMX, con motivo oficial del Fideicomiso de Puentes Fronterizos. En un foro organizado por la Fundación para la Democracia, Madero participó en la mesa titulada Legalidad y derechos humanos, a las 17:00 horas, para pronunciarse de nuevo por el frente electoral, acompañado por personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Angélica de la Peña, María Elena Morera y Pedro Salazar, entre otros.
Para el martes 22 de agosto, otra reunión del Fideicomiso le llevó a la CDMX, ahora a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Antes de regresar a Chihuahua, en un vuelo del 23 de agosto, Madero acudió el 22 al CEN del PAN para acompañar a Anaya y otros correligionarios a dar un posicionamiento político.
El 7 de septiembre la razón oficial del viaje fue un encuentro más con Meade. Del miércoles 6 al sábado 9, Madero estuvo fuera de Chihuahua para atender esa sola reunión.
Sin embargo, el mismo jueves 7 de septiembre antes del mediodía apareció también en el Senado de la República, ahora para una conferencia de prensa en la que acompañó a políticos como Alejandra Barrales, Martha Tagle, Emilio Álvarez Icaza y Agustín Basave para manifestar su rechazo al pase automático del entonces procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General.
La última aparición que se detectó de Madero en el PAN fue el viernes 20 de octubre cuando asistió a la Comisión Permanente del blanquiazul. De ese viaje no se tiene información sobre si hubo además encargo oficial.

‘No es una distracción’
El vocero nacional del PAN, Fernando Rodríguez Doval, descartó que encargarse de la formación de la plataforma que servirá al PAN para competir en las elecciones de 2018 sea para Gustavo Madero una distracción de las tareas que como parte del Gobierno de Chihuahua, tiene el coordinador de Gabinete.
“Nos ha pedido que no tengamos reuniones ni ninguna actividad de plataforma entre semana y más bien lo que hemos tenido con él es un contacto muy frecuente vía correo electrónico y vía WhatsApp”, dijo en entrevista.
“Me queda claro que es una persona que trae toda la película de lo que está pasando en Chihuahua, todo lo que está pasando en el gobierno… es quizá el brazo derecho del gobernador Corral y entonces nosotros sabemos que no está descuidando de ninguna manera eso”, aseveró.
En cambio, el analista Luis Javier Valero opinó que el trabajo de Madero como servidor público es nulo y que quien ha ocupado esas labores ha sido César Jáuregui, titular de la Secretaría General de Gobierno.
“Hay inexistencia del coordinador de Gabinete. Se aprecia en todo caso la presencia del secretario general de Gobierno. Estamos subsidiando al Comité Nacional del PAN rumbo a la campaña presidencial”, comentó el analista.
Valero dijo que esta conducta, junto con otras del gabinete de Corral, se parecen a las que criticó el mandatario antes de llegar a gobernar Chihuahua.
“Es increíble el número de cosas, de sucesos, de eventos, posturas en los cuales no aprecio una conducta distinta a la del sexenio pasado y que es totalmente contraria al código de ética que nos impusieron en las oficinas públicas. La escenografía y la doble moral es por desgracia lo que está prevaleciendo”, sentenció. (Itzel Ramírez/ El Diario)

X