Estado

Aprueban ley para 'tumbar' monopolio cervecero

El Diario de Chihuahua

2017-12-07

Chihuahua— El Congreso del Estado aprobó por mayoría la nueva Ley de Alcoholes del Estado, en las que establecen mecanismos para erradicar el monopolio que tienen las empresas cerveceras en el otorgamiento de licencia para la venta del producto.
Es una norma que abrogará la actual, aplicada desde 1993, por lo cual la fracción parlamentair del PRI adelantó estar a favor pero pedía no votarla hoy para tener una mayor consulta, aunque no tuvo el respaldo suficiente para regresar el dictamen a comisión.
"Vamos a tratar de estimular la inversión del estado", argumentó el coordinador del PVEM, Alejandro Gloria, al recalcar la urgencia de tener ya la nueva ley, que entrará en vigor en enero del 2018.
En el texto del documento aprobado se establecen mecanismos para la solicitud de licencias de alcoholes ante la autoridad, y que estos trámites no dependan de un respaldo de las cerveceras.
Además, quien tenga licencia, no podrá ser condicionado a vender productos de una sola empresa, y prohíben a estas últimas entregar premios con el fin de detener la venta de su competencia.

Así como el PRI, también Morena y PT, solicitaron regresar el asunto.

@

X