Estado

Abren registro para los observadores electorales

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-12-06

A partir de este mes los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales del proceso comicial en Chihuahua pueden solicitar su registro a las autoridades electorales para iniciar el proceso de acreditación.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Instituto Estatal Electoral (IEE), el plazo para solicitar el registro como observador electoral inició el 1 de diciembre y terminará el 31 de mayo del próximo año.
Una vez acreditados, los observadores pueden participar en todas las etapas del proceso y hacer su labor en cualquier ámbito territorial del estado.
La ley los faculta para que el día de la jornada electoral se presenten con sus acreditaciones e identificaciones en una o varias casillas, así como ante el Consejo Estatal o Asamblea para observar la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla y fijación de resultados, entre otras.
Sin embargo, también les establece límites, entre ellos abstenerse de sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones, e interferir en el desarrollo de las mismas.
Además, hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de partido o candidato alguno; externar cualquier expresión de ofensa, difamación o calumnia en contra de las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos o candidatos; y declarar el triunfo de partido político o candidato alguno.
Los interesados deben presentar su solicitud de forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan ante los presidentes de los consejos Local o distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), o en su caso, ante el Consejo Estatal o la Asamblea Municipal Electoral de Juárez del IEE.
Los requisitos para ser observador electoral son ser ciudadano mexicano en pleno goce de los derechos civiles y políticos, no ser ni haber sido miembro de dirigencias de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores de la elección.
No ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección y asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el INE, el IEE o las organizaciones a las que pertenezcan.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X