Estado

Déficit de psiquiatras dificulta la cobertura: Salud

Juan Carlos Núñez/
El Diario de Chihuahua

2017-12-06

Chihuahua— El secretario de Salud del Estado, Ernesto Ávila Valdez, reconoció que existe un déficit de psiquiatras, que puedan atender los padecimientos mentales en los municipios.
Luego de la iniciativa del Congreso para la creación de una ley que regule el tratamiento científico y profesional para enfermos mentales y adictos, el funcionario dijo que se requieren alrededor de 15 especialistas en el área.
Agregó que es una situación complicada, ya que no hay muchos psiquiatras en Chihuahua.
También informó que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), subrogan pacientes mentales a las instancias de la Secretaría de Salud, debido a que no cuentan con área de psiquiatría.
Además, dijo, en el estado no hay ningún hospital privado que reciba pacientes con enfermedades mentales, “la autoridad estatal es la única con la infraestructura y personal capacitado para atender esta problemática”.
“Nosotros le damos el servicio a población abierta. Muchos no aceptan a pacientes con problemas psiquiátricos. Nos faltan, pero no todos quieren venir de otros estados”, comentó el secretario de Salud.

jnunez@diarioch.com.mx

X