Estado

Designa IEE al árbitro electoral para contienda local

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-12-05

El abogado y catedrático Víctor Edgar Villegas Baray fue designado ayer por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) como presidente de la Asamblea Municipal Electoral de Juárez (AMEJ), para conducir el proceso comicial 2017-2018 en la ciudad.
Villegas Baray fue coordinador del Programa de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde actualmente es académico. Además, en 2014 se postuló para ocupar una de los 13 vacantes de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia. 
Como secretaria del órgano electoral local fue designada Gabriela Hernández de la Torre.
Mientras que como consejeros electorales propietarios fueron seleccionados Carlos Álvarez Gutiérrez, la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) Cecilia Sarabia Ríos, Eric Villalobos Castro, Eunice Carlos Macías, María Ramona Valenzuela Prieto y Saúl Óscar Osollo Muñoz, este último expresidente de la Asamblea en el proceso electoral de 2010.
Como suplentes fueron designados África Alejandra Jiménez Mora, Brenda Carolina Cortez Hernández, Brenda Ramírez Dozal, Eleuterio Quiñonez Machado, Jorge Antonio Breceda Pérez, Norma Oralia Rodríguez Galarza, Raúl Iván Parra Anchondo y Servando Pineda Jaimes.
La integración de la Asamblea en Juárez fue aprobada por el Consejo Estatal del IEE sin ninguna observación de los representantes de los partidos políticos, a pesar de que la sesión para conformar las 67 asambleas municipales tuvo una duración de más de 17 horas debido a cuestionamientos en algunas de las propuestas.
Los consejeros designados fueron seleccionados de entre 117 personas que se postularon en el municipio de Juárez para ocupar alguno de los cargos.
Hasta ayer el IEE no tenía un domicilio o una sede para la operación de la AMEJ, aunque de acuerdo con la Ley Electoral del Estado el órgano electoral local deberá quedar instalado a más tardar el 15 de enero.
Entre las atribuciones y deberes de la Asamblea se encuentra registrar a los candidatos a miembros de Ayuntamientos y síndicos, así como de fórmulas de diputados de mayoría relativa, recibir los recursos que interpongan los actores políticos y efectuar los cómputos municipales de las elecciones, así como emitir la declaración de validez y entregar las constancias correspondientes. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X