Estado

Otorgan gasto privilegiado a jefe de Gabinete de Corral

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-12-05

Chihuahua— La Coordinación del Gabinete estatal, a cargo de Gustavo Madero, contempla para el 2018 un presupuesto de 23 millones 233 mil pesos, que representa un incremento de 48.5 por ciento respecto a lo ejercido este año.
La mayor parte de esos recursos se destinarán para el pago de servicios personales.
Con apenas 36 empleados, en caso de que se apruebe el presupuesto la Coordinación tendrá más fondos que el Instituto Chihua-huense de la Juventud, que apenas alcanza los 17 millones, y supera cuatro veces los 6 millones 600 mil pesos asignados al Instituto de Innovación y Competitividad.
El presupuesto de la Coordinación se equipara en cambio, con los 25 millones de pesos destinados al Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen, que utiliza los recursos en becas y asistencia psicológica.
La Coordinación Ejecutiva de Gabinete fue creada en la actual administración y es de las dependencias más pequeñas de la estructura total del Estado, pero está incluida en el gabinete con la tarea de coordinar a los funcionarios.
Tiene sus oficinas en el segundo piso del Palacio de Gobierno y, entre las labores que se le han encomendado destacan el Plan Estatal de Desarrollo y otros proyectos que involucran a Ayuntamientos.
El presupuesto que le fue asignado para este año fue de 15 millones 640 mil pesos. Originalmente, tenía asignados 13 millones 666 mil pesos, pero recibió una ampliación por un millón 974 mil pesos.
De la cantidad aprobada finalmente, 11 millones 588 mil pesos fueron contemplados para el pago de servicios personales, salarios, principalmente.
El presupuesto para el 2018 que se planteó ante el Congreso representa para la Coordinación un aumento de 7 millones 593 mil pesos, es decir, 48.5 por ciento más.
Este medio solicitó a la Coordinación Ejecutiva del Gabinete información que justifique el incremento, pero hasta el cierre de esta edición no se proporcionaron los datos.
En tanto, se esgrime que la Coordinación, con 23 millones 233 mil pesos, gastará casi lo mismo que el fondo para las víctimas de la violencia que lo utiliza en becas y asistencia psicológica.
Rebasa además por mucho a lo etiquetado para el Ichijuv, cuyos programas pretenden beneficiar hasta dos mil personas, además de ofrecer estímulos a emprendedores y equipar centros para el estudio.
En cambio, la coordinación de los funcionarios, que fue el propósito de crear la nueva oficina, no se ha visto reflejado en la armonización de acciones y políticas conjuntas, por ejemplo, cuando la Secretaría de Salud requería del trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado ante el riesgo de personal médico en la Sierra. (Orlando Chávez / El Diario)

X