Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

5

57

58

Secciones

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

5

57

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reprueban Chihuahua y Juárez en transparencia fiscal: informe

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Los ayuntamientos de Chihuahua y Ciudad Juárez obtuvieron una calificación reprobatoria de 43.28 y 40.75 puntos de 100 posibles en el Indice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2017 realizada por la consultora Aregional.

Respecto a la evaluación 2016, Chihuahua pasó del lugar 40 al 42 en el ranking de 60 municipios evaluados, en tanto que Juárez estaba el año pasado en el sitio 19 y cayó hasta el 44, es decir, perdió 25 posiciones.

Aregional precisó que de la evaluación de 60 municipios con una población superior a 70 mil habitantes,  se logró un promedio nacional de 56.30 en transparencia fiscal, apenas 0.36 puntos por arriba del promedio del año pasado, indicó la fuente.

Aregional precisó que desde la evaluación del 2010 al 2017, los municipios mantienen niveles reprobatorios en esta materia, ya que en el primer año de referencia obtuvieron un 51.03, luego 50.05, 51.80., 54.66, 55.94 y esta vez 56.30 puntos de 100 posibles.

El ITDIF-M es un instrumento estadístico creado por Aregional, que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos municipales.

Precisó que el estancamiento en 2017 en el promedio nacional de transparencia, se explica entre diversas razones al proceso en el que se encuentran los municipios: I) la alimentación de la Plataforma Nacional de Transparencia a través de formatos específicos; II) adaptación de los portales oficiales a la Ley General de Transparencia; y III) la adaptación a las reformas hechas a prácticamente todas las leyes estatales de transparencia, en los primeros meses del año.

Como resultado se localizaron numerosos portales de transparencia en cada uno de los municipios, entre portales históricos, con formatos de Plataforma; de base en las leyes locales actuales y otros en la Ley General.

Es decir, se localizó grandes cantidades de información, pero con problemas de calidad y congruencia entre los diferentes archivos. Evidenciando, que más, no siempre es mejor.

Según el ranking de transparencia de Aregional, los cinco municipios mejor posicionados fueron Puebla con 98.38 puntos;  Corregidora 95.70, Monterrey con 95.70,  Tepic 92.10 y Metepec con 88.69.

Los siguientes cinco fueron Zapopan con  86.66 puntos de 100 posibles, Mérida 86.36; Boca del Río 85.71Guadaljara con 85.25, Xalapa y Tapachula con 84.10 respectivamente y Ciudad Obregón con 82.67.

En el ranking de nivel bajo de transparencia ( con información disponible al 15 de octubre de 2017), se ubicaron a 34 municipios en la evaluación ITDIF-M.

En 11 municipios la caía les hizo pasar del nivel medio en 2016 al nivel bajo de transparencia fiscal en el presente año. Esos fueron los casos de Puerto Vallarta, Campeche, Hermosillo, Colima, Victoria, Veracruz, San Pedro Garza García, Querétaro, Acapulco, Juárez, Tampico y Bahía de Banderas.

Aregional consideró que para que los municipios avancen, es favorable la existencia de incentivos de competencia por mostrar mejoras, a través de indicadores, así como la decisión de los gobiernos para atender los requerimientos de la sociedad civil en las figuras de asociaciones organizadas e iniciativa privada.

Finalmente indicó que  de esa forma podrán ser evidentes los resultados del cambio reglamentario de los dos últimos años, en materia de armonización contable, disciplina financiera y publicación de la información.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

El cargo distingue a gobiernos panistas
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

En la mayoría de las entidades, cargo de coordinación de gabinete no existe

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: