Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

5

47

33

Secciones

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

5

47

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Pone paridad de género en riesgo la reelección'

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Los lineamientos del Instituto Estatal Electoral (IEE) en materia de paridad de género representan un riesgo para alcaldes, síndicos y diputados varones en materia de reelección, pero no para las mujeres que ya se encuentran en un cargo público con posibilidad de volver a contender.

Así lo explicaron consejeros del organismo electoral, ante las inconformidades de los partidos por esas normas, que serán revisadas en tribunales, y descartaron que las mujeres en puestos de elección popular vayan a verse afectadas.

Claudia Arlett Espino y Saúl Rodríguez, coincidieron en que los partidos políticos deben enfrentarse a ese nuevo reto, con la finalidad de garantizar a las mujeres el acceso a los puestos públicos.

El consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza, consideró que los lineamientos aprobados el viernes pasado por el IEE, pudieron haber esperado a otro proceso.

Ahora se generó la complejidad hacia quienes ya ocupan encargos, al quitarles la posibilidad de volver a contender, para cumplir con la paridad marcada en las normas, de las cuales él votó en contra, junto con su compañera Julieta Fuentes Chávez.

El consejero recalcó que los lineamientos son en favor de los derechos humanos, que a su vez son progresivos, no obstante aseveró que la paridad debió combinarse con la reelección para no afectar un derecho sobre otro.

En un análisis hecho con los números del PAN, partido que mayormente rebatió los lineamientos el viernes pasado, se tiene que los 4 primeros Ayuntamientos de su lista son Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc.

En el primero gobierna María Eugenia Campos, que de ser postulada nuevamente por su partido, éste tendría la posibilidad de colocar mujeres en los siguientes espacios, pero tanto en Delicias como en Cuauhtémoc tienen alcaldes varones, lo que obligará a quitarle la oportunidad a uno de ellos para candidatearse nuevamente, según lo explicaron los consejeros.

En cuanto a los distritos, la mayor votación la tienen en el 15 y 16, ambos con cabecera en Chihuahua capital y ocupados actualmente por Jorge Soto y Miguel La Torre, por lo que sólo uno de ellos podría acceder a la reelección.

Dentro de los lineamientos, de 75 hojas, se precisan los números de cada uno de los partidos, en base a los cuales tendrían que ejercer la alternancia.

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

El cargo distingue a gobiernos panistas
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

En la mayoría de las entidades, cargo de coordinación de gabinete no existe

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: