Estado

'Pone paridad de género en riesgo la reelección'

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-12-05

Chihuahua— Los lineamientos del Instituto Estatal Electoral (IEE) en materia de paridad de género representan un riesgo para alcaldes, síndicos y diputados varones en materia de reelección, pero no para las mujeres que ya se encuentran en un cargo público con posibilidad de volver a contender.
Así lo explicaron consejeros del organismo electoral, ante las inconformidades de los partidos por esas normas, que serán revisadas en tribunales, y descartaron que las mujeres en puestos de elección popular vayan a verse afectadas.
Claudia Arlett Espino y Saúl Rodríguez, coincidieron en que los partidos políticos deben enfrentarse a ese nuevo reto, con la finalidad de garantizar a las mujeres el acceso a los puestos públicos.
El consejero electoral Gilberto Sánchez Esparza, consideró que los lineamientos aprobados el viernes pasado por el IEE, pudieron haber esperado a otro proceso.
Ahora se generó la complejidad hacia quienes ya ocupan encargos, al quitarles la posibilidad de volver a contender, para cumplir con la paridad marcada en las normas, de las cuales él votó en contra, junto con su compañera Julieta Fuentes Chávez.
El consejero recalcó que los lineamientos son en favor de los derechos humanos, que a su vez son progresivos, no obstante aseveró que la paridad debió combinarse con la reelección para no afectar un derecho sobre otro.
En un análisis hecho con los números del PAN, partido que mayormente rebatió los lineamientos el viernes pasado, se tiene que los 4 primeros Ayuntamientos de su lista son Chihuahua, Juárez, Delicias y Cuauhtémoc.
En el primero gobierna María Eugenia Campos, que de ser postulada nuevamente por su partido, éste tendría la posibilidad de colocar mujeres en los siguientes espacios, pero tanto en Delicias como en Cuauhtémoc tienen alcaldes varones, lo que obligará a quitarle la oportunidad a uno de ellos para candidatearse nuevamente, según lo explicaron los consejeros.
En cuanto a los distritos, la mayor votación la tienen en el 15 y 16, ambos con cabecera en Chihuahua capital y ocupados actualmente por Jorge Soto y Miguel La Torre, por lo que sólo uno de ellos podría acceder a la reelección.
Dentro de los lineamientos, de 75 hojas, se precisan los números de cada uno de los partidos, en base a los cuales tendrían que ejercer la alternancia.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X