Estado

Exhortan a Municipio a indemnizar a familiares de víctima de arrancones

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-12-05

El Congreso del Estado realizó un exhorto al Municipio de Juárez para que indemnice a familiares de la víctima mortal del evento “Sand Drags”, realizado en 2015 en las Dunas de Samalayuca.
El exhorto, votado ayer en el Pleno del Congreso, extiende la solicitud a todas aquellas personas que resultaran víctimas de actividades administrativas irregulares cometidas por el Gobierno municipal, solicitando al Ayuntamiento aplicar la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
“Los diputados locales hicieron un llamado a la Presidencia Municipal de Juárez, para que a través de la Secretaría del Ayuntamiento admita en trámite y subsane el procedimiento administrativo iniciado por daño patrimonial con motivo de alguna irregularidad del gobierno municipal”, apuntó el Congreso en un comunicado.
En la exposición de motivos de la iniciativa dictaminada se expone el caso de dos ciudadanos que mantienen quejas por daños patrimoniales contra el Ayuntamiento por el caso de Laura Marcela Minjares Vázquez, quien falleciera luego de ser arrollada en el evento “Sand Drags”.
“La actividad administrativa irregular es aquella que cause daño a los bienes y derechos de los particulares quienes no tienen la obligación jurídica de soportarlo, en virtud de no existir fundamento legal o causa jurídica de justificación para legitimar el daño de que se trate”, se explica en el dictamen.
También se hace un llamado para que el Ayuntamiento esté preparado presupuestalmente para afrontar las posibles reclamaciones por actividades administrativas irregulares, de modo que la falta de recursos no pueda ser razón para no atender las demandas de indemnización de los ciudadanos.
El 27 de septiembre de 2015, Minjares Vázquez murió tras ser arrollada por uno de los vehículos que participaron en el evento. La autoridad responsable era Enrique Serrano como presidente municipal, César Omar Muñoz como secretario de Seguridad Pública y Fernando Motta Allen como director de Protección Civil.
De acuerdo a los archivos de El Diario, el Municipio alegó que no tenía conocimiento del evento, pero asistentes enviaron a esta casa editora fotografías donde se observa una patrulla en el lugar.
Derivado del incidente, Motta Allen fue separado de su cargo y en su lugar fue nombrado Efrén Matamoros Barraza quien hasta la fecha sigue al frente de esa dependencia.
A más de dos años, los familiares de la víctima no han recibido del Municipio la indemnización correspondiente.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X