Estado

Impugnarán partidos 'cuotas' de género del IEE

Jaime Armendáriz/
El Diario de Juárez

2017-12-04

Chihuahua— Los partidos integrantes del llamado Frente Ciudadano, PRD, MC, PAN y PRI impugnarán los lineamientos de paridad emitidos por el Instituto Estatal Electoral, con el argumento de que interfieren en los asuntos internos de partidos y afectan a funcionarios interesados en reelegirse.
Mientras que el PAN está a expensas de que el IEE cambie de opinión y elimine los lineamientos aprobados el viernes pasado, las dirigencias del PRD y MC dieron a conocer que acudirán ante órganos jurídicos para “tumbar” esas normas.
Alan Falomir, de MC, explicó que a ellos les afecta directamente porque impedirían la reelección a dos de los cuatro alcaldes militantes de ese partido, y tendrían que postular en su lugar a mujeres.
“El instituto y los consejeros que votaron los lineamientos se excedieron y quisieron legislar en algo que ya está legislado y en algo que afecta a los partidos politicos”, manifestó ayer en rueda de prensa.
Detalló que esas nuevas reglas utilizan número de votación, y no porcentaje, para establecer un orden de municipios y distritos y ahí establecer la paridad.
Mientras que Pável Aguilar, del Partido de la Revolución Democrática, expuso que el IEE se inmiscuye en el trabajo del Tribunal Estatal Electoral, al tratar de interpretar las leyes y ahora en vez de consejeros electorales tenemos, al parecer "magistrados", ironizó.
Con esta determinación de los consejeros del IEE se violenta arbitrariamente la vida interna de los institutos políticos, de donde deben emanar los candidatos y candidatas para la contienda o de la ciudadanía en el caso de las candidaturas independientes, apuntó.
La medida tomada por el instituto es una clara injerencia en los asuntos internos de los partidos, deja de ser árbitro y se convierte en un organismo dictatorial, violentando la ley electoral y la Constitución Política de México y del estado de Chihuahua, abundó.
“Reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres y los hombres de Chihuahua, pero no podemos permitir que el árbitro de la contienda, cuyo único fin, particular y específico, es garantizar y cuidar la limpieza y transparencia de los procesos electorales, se convierta en un dictador que determine los caminos que deben seguir los partidos hacia el interior de sus procesos”, finalizó.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional comunicó que impugnará los lineamientos aprobados por el IEE para la alternancia de candidatos por equidad de género, aplicables en cada uno de los municipios de la entidad, lo que afirman afectaría a quienes decidieron reelegirse y, a la vez, quitarles la oportunidad de ser postulados a perfiles valiosos con amplía posibilidad de triunfo.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Omar Bazán Flores, aseveró que el IEE se ha metido en la vida interna de los partidos políticos, violentando los derechos de los reelectos.
Al respecto, el consejero presidente del IEE Arturo Meraz González, indicó que no es una decisión con la intención de dañar alguna fuerza política sino por el contrario se quiere beneficiar la participación de la mujeres y privilegiar el principio de equidad de género como lo señala la Constitución y los tratados internacionales.
“Si los tribunales señalarán algo distinto a lo que hemos previsto bueno modificaremos los lineamientos en términos de la sentencia que nos señale y atenderemos lo que nos digan en aras de este proceso electoral”, explicó el consejero presidente.
El dictamen aprobado IEE va en contra de quienes aspiran a reelegirse en el 2018, aseguró la alcaldesa María Eugenia Campos Galván. Dijo que en lo particular no ha definido su participación en el próximo proceso electoral e indicó que es un dictamen que mina las aspiraciones de los servidores públicos.
La edil capitalina dijo que el único partido que se inconformó con este dictamen durante la sesión ordinaria del IEE, fue Acción Nacional, por considerar que es un agravio para quienes buscan la reelección. (Con información de Miguel Silva / El Diario)

msilva@diarioch.com.mx

X