Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

42

56

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

42

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Urgen al Congreso a destrabar iniciativas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Martes 05 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Sectores de la sociedad civil urgieron al Congreso del Estado a destrabar las más de 150 iniciativas de ley que mantiene ‘congeladas’.

Consideraron que los legisladores deben poner mayor empeño en sus labores y apurar las iniciativas que están sin dictaminar.

Eduardo Borunda, académico de la Universidad Autónoma de Chihua-hua (UACH), dijo que los diputados deben ampliar los períodos de sesiones, de modo que no sean sólo martes y jueves.

“Se necesita una mayor participación en las comisiones de trabajo para que puedan saldar esa deuda que tienen”, comentó. “Y que no tomen una decisión apresurada por los tiempos o porque vayan a salir de sus manos violentando alguna disposición federal. Deben tener más sesiones de trabajo. No hay de otra”.

Desde el punto de vista del analista, este es un problema que, aun cuando se repite de forma generalizada en todas las legislaturas del país, no debe abordarse “al vapor”.

“La única manera que tienen es ponerse a trabajar con más ahínco y más tiempo. Y si nada más se remiten al modelo tradicional de martes y jueves para aprobar leyes o hacer recomendaciones o exhortos, nunca van a salir del hoyo”, dijo Borunda.

El Congreso del Estado mantiene sin dictaminar 154 iniciativas de ley con carácter de decreto presentadas en la actual Legislatura, algunas desde octubre de 2016.

Entre los asuntos “congelados” se encuentra derogar el fuero constitucional, legislar sobre el matrimonio igualitario y prohibir las corridas de toros.

Además que la Federación atraiga obligatoriamente homicidios de alto impacto y considerarlos como de delincuencia organizada.

Para Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), esta situación demuestra que a los diputados no les interesa el bienestar de la sociedad que los eligió.

“Cobran sin hacer su trabajo”, señaló. “Si no son capaces de legislar, que es su principal labor, si no tienen esa capacidad, deberían renunciar o devolver gran parte de su salario, incluido el aguinaldo. Les estamos dando dinero por un trabajo que no hacen. Les pagamos tanto que viven en un mundo diferente”.

Jaime Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, consideró lamentable que las iniciativas estén atoradas.

En la opinión del abogado, para conocer las razones por las cuales el Congreso no avanza, hay que considerar el trabajo acumulado que pueda tener. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Interpondrá Sepúlveda Reyes recurso de queja
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Por el desechamiento del amparo que hizo ante el juzgado Octavo de Distrito

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: