Estado

Urgen al Congreso a destrabar iniciativas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-04

Sectores de la sociedad civil urgieron al Congreso del Estado a destrabar las más de 150 iniciativas de ley que mantiene ‘congeladas’.
Consideraron que los legisladores deben poner mayor empeño en sus labores y apurar las iniciativas que están sin dictaminar.
Eduardo Borunda, académico de la Universidad Autónoma de Chihua-hua (UACH), dijo que los diputados deben ampliar los períodos de sesiones, de modo que no sean sólo martes y jueves.
“Se necesita una mayor participación en las comisiones de trabajo para que puedan saldar esa deuda que tienen”, comentó. “Y que no tomen una decisión apresurada por los tiempos o porque vayan a salir de sus manos violentando alguna disposición federal. Deben tener más sesiones de trabajo. No hay de otra”.
Desde el punto de vista del analista, este es un problema que, aun cuando se repite de forma generalizada en todas las legislaturas del país, no debe abordarse “al vapor”.
“La única manera que tienen es ponerse a trabajar con más ahínco y más tiempo. Y si nada más se remiten al modelo tradicional de martes y jueves para aprobar leyes o hacer recomendaciones o exhortos, nunca van a salir del hoyo”, dijo Borunda.
El Congreso del Estado mantiene sin dictaminar 154 iniciativas de ley con carácter de decreto presentadas en la actual Legislatura, algunas desde octubre de 2016.
Entre los asuntos “congelados” se encuentra derogar el fuero constitucional, legislar sobre el matrimonio igualitario y prohibir las corridas de toros.
Además que la Federación atraiga obligatoriamente homicidios de alto impacto y considerarlos como de delincuencia organizada.
Para Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), esta situación demuestra que a los diputados no les interesa el bienestar de la sociedad que los eligió.
“Cobran sin hacer su trabajo”, señaló. “Si no son capaces de legislar, que es su principal labor, si no tienen esa capacidad, deberían renunciar o devolver gran parte de su salario, incluido el aguinaldo. Les estamos dando dinero por un trabajo que no hacen. Les pagamos tanto que viven en un mundo diferente”.
Jaime Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, consideró lamentable que las iniciativas estén atoradas.
En la opinión del abogado, para conocer las razones por las cuales el Congreso no avanza, hay que considerar el trabajo acumulado que pueda tener. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X