Estado

Sentencian a 2 años de cárcel a abogado 'impugnador'

Jaime Armendáriz/
El Diario de Juárez

2017-12-04

Chihuahua— El abogado Gerardo Cortinas Murra, conocido en el ámbito político electoral por las decenas de impugnaciones presentadas contra diversos organismos, reformas y leyes, fue sentenciado a dos años y medio de prisión por obstaculizar un desalojo. Pasará la condena en libertad.
El jurista anunció la aplicación de un recurso de casación, una especie de apelación en materia penal, al considerar injusta una condena basada en un asunto civil con presuntos documentos falsificados en su contra.
La condena la dio a conocer ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado de prensa, en el que señala a Cortinas por haber impedido que personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cumpliera con una orden de desahucio emitida por un juez civil.
En un juicio oral, el Ministerio Público (MP) acreditó que la esposa de Cortinas arrendaba un inmueble del fraccionamiento Gloria, en Chihuahua capital, del que se ordenó un desalojo pero que el abogado impidió con “violencia física y moral”, indica el boletín oficial.
Refiere que Cortinas impidió esa acción con el apoyo de un grupo de personas pertenecientes a El Barzón, en compañía de las cuales intimidaban a los servidores públicos que pretendían cumplir el mandato judicial.
Al respecto, el abogado precisó que la sentencia en su contra es por haber obstaculizado el desalojo ordenado por un juez civil en contra de su esposa. Lo anterior, a pesar de haberle acreditado a la jueza penal que la sentencia civil, había sido producto del uso de documentos falsos y de un emplazamiento simulado dolosamente por el actor, dijo.
En este sentido Cortinas manifestó que resalta la ignorancia de la juez penal en lo relativo a los recursos en materia civil.
Afirmó que la sentencia todavía no es definitiva. A partir de este lunes, el sentenciado tiene 10 días hábiles para presentar el Recurso de Casación.
“Mientras tanto, tengo derecho a gozar de mi libertad personal, hasta en tanto se resuelva en definitiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el amparo directo en revisión correspondiente”, finalizó.

X