Estado

Alistan suspensión de jurista violento

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2017-12-04

Chihuahua— El juez de Control de ciudad Jiménez Guillermo Gómez será suspendido de su cargo en breve, anunció el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE).
Sus integrantes acordaron ayer lunes por unanimidad investigarlo, asimismo estaban a la espera de recibir la información de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la denuncias interpuestas en su contra; además del informe con los antecedentes en su desempeño como juzgador.
El consejero presidente Julio César Jiménez Castro declaró que una vez que la Fiscalía y el archivo de gestión judicial proporcionen la información de las denuncias y quejas que obran en su contra, se procederá a suspenderlo con base en las facultades propias que tiene el CJE.
“El Consejo inmediatamente en atención al video que se estuvo publicando a través de las redes sociales se dio cuenta de la existencia de cierta conducta negativa de uno de nuestros jueces de Control e inmediatamente nos llamó la atención esa situación.
Con motivo de eso nos reunimos hoy (ayer) y el primer tema que tratamos fue precisamente esa situación, quiero decirles que efectivamente por unanimidad de votos se tomó el acuerdo de investigar la conducta del juez para determinar si existe o no responsabilidad de su parte”, manifestó.
Jiménez Castro dijo desconocer si ya se había presentado la querella por agresión en contra del juez. “Me dicen que fue una hermana y estamos esperando también en gestión judicial, si hay antecedentes ya existentes en nuestros archivos en contra de la conducta del señor juez. Lo anterior para determinar si hay responsabilidad”, declaró.
Agregó que la solicitud de información la hicieron por escrito a la FGE sin embargo en caso de que no llegara iniciarían el procedimiento de oficio.
"¿Más allá del procedimiento de sanción, cómo le afecta en este caso a la imagen del Poder Judicial, la actuación de este juez en la sociedad?", se le preguntó.
“Mire, desde luego que sí de manera bastante negativa porque un juez que trata de arreglar los asuntos a través de la violencia pues niega rotundamente el carácter judicial, se supone que la autoridad fue constituida como Poder para evitar la violencia. Aquí lo que tratamos es de resolver todas las controversias jurídicas, sin llegar a la violencia, somos los que a través de nuestras resoluciones conservamos la paz en la sociedad. Si esta persona agrede, carece del perfil necesario para desempeñar su cargo,  es improcedente su comportamiento”, mencionó.
“Con respecto a los antecedentes del juez Gómez, se hicieron varios cambios de adscripción de parte de los órganos de gobierno del Poder Judicial, de El Pleno en específico, pero el señor juez se amparo en contra de esas determinaciones y se le concedió la protección de la justicia federal para ser cambiado a Guadalupe y Calvo, se expuso.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X