Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

2

03

19

Secciones

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

2

03

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Urgen a Corte a resolver amparo por pago a exbraceros

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Lunes 04 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Los diputados locales pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver un amparo, en análisis desde el año 2015, sobre pagos a exbraceros.

Identificados como el grupo “En vida queremos nuestro pago”, los extrabajadores mexicanos presentaron el recurso 1558/2015, ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para sensibilizar a jueces y plasmar la omisión de la autoridad en ese tema.

A los afectados se les creó el Fondo de Ahorro Campesino, para el que el Gobierno les descontó el 10 por ciento del salario, durante el tiempo laborado en Estados Unidos con el Programa Bracero, de 1942 a 1964.

El diputado Gustavo Alfaro (PAN), relató que el Ejecutivo Federal respondió ante ese amparo haber creado un programa para pagar a cada exbracero 38 mil pesos, sin embargo la ley que crea el Fideicomiso de Apoyo Social establece que dicho apoyo no constituye abono, ni pago, de adeudo alguno, explicó.

El tema también se presentó el 30 de marzo de 2016 en el Senado de la República, en un punto de acuerdo, para pedirle al titular del Poder Ejecutivo Federal dar exacto cumplimiento a la sentencia de amparo a favor de los extrabajadores, sin darse hasta el momento.

Previo a ello, el 18 de marzo de ese mismo año, el Ejecutivo Federal presentó un recurso de revisión al amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Viendo los antecedentes, tenemos el deber de seguir auxiliando en las tareas propias del tema, por lo cual se hace un exhorto de manera respetuosa a la Corte a que emita la sentencia porque no existe ningún pronunciamiento a la fecha”, condenó el legislador local panista.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Rezagan a diputadas de puestos clave
Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

A pesar de tener mayoría en el Congreso local, son relegadas de posiciones decisivas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: