Estado

Avanza licitación de medicamentos por 700 mdp

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-12-03

Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua se alista para la licitación de compra de medicamentos por hasta 700 millones de pesos.
Entre las 23 empresas que buscan el contrato se encuentra Egro Servicios de México, empresa investigada por la Secretaría de la Función Pública por presuntas irregularidades como sobreprecios en un contrato de subrogación de medicamentos signado con el Instituto Chihuahuense de la Salud.
Hoy a las 10:45 horas inicia la segunda etapa de la licitación pública PCE-LP-007-2017 para la compra de mil 55 partidas de medicamentos, en un contrato de monto mínimo de 500 millones de pesos y máximo de 700 millones.
Personal de Comunicación Social del organismo descentralizado mencionó que el rubro para pagar la licitación proviene de fondos estatales para servicios médicos, sin precisar de cuál se trata.
Sarahí Leyva, responsable del área, dijo que no había comentarios sobre la participación de Egro en la licitación, cuando fue cuestionada sobre la presencia de una empresa investigada por presuntas irregularidades en el proceso.
Nadro, Rex Farma, Laboratorios Pisa, además de Egro, son algunas de las empresas que compraron las bases de la licitación, con costo de 3 mil pesos.
Egro Servicios de México obtuvo en marzo pasado una adjudicación directa por hasta 80 millones de pesos por el servicio de subrogación de medicamentos del Ichisal.
Los sobreprecios en medicamentos hasta por 300 por ciento en comparación con los del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para las entidades federativas, así como la compra de productos fuera de los cuadros contemplados en sistemas públicos de salud de México, desataron cuestionamientos del Congreso y de la Secretaría de la Función Pública local, que inició una investigación y auditoría para revisar la legalidad del contrato.
Ahora, Egro participará en el proceso de licitación por el millonario contrato.
En la convocatoria se requiere que las empresas participantes acrediten un mínimo de 30 millones de pesos en capital contable.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X