Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

18

35

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

18

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Congela' Congreso más de 150 iniciativas

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua | Lunes 04 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Twitter /

Tomada de Twitter /

Chihuahua— El Congreso del Estado mantiene sin dictaminar 154 iniciativas de ley con carácter de decreto presentadas en la actual Legislatura.

Entre los asuntos ‘congelados’ se encuentra derogar el fuero constitucional, legislar sobre el matrimonio igualitario y prohibir las corridas de toros.

Además que la Federación atraiga obligatoriamente homicidios de alto impacto y considerarlos como de delincuencia organizada.

La más antigua de las iniciativas pendientes es la del diputado Miguel Alberto Valles Lozano, presentada el 6 de octubre de 2016, que pide cambios a la ley para derogar el fuero constitucional en Chihuahua.

La legisladora con más iniciativas pendientes es Crystal Tovar Aragón del PRD con 20, entre las que se pide expedir la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado de Chihuahua.

Además la que propone crear el sistema de información personal necesaria de todas las mujeres y menores de edad que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan ausentes.

Otra iniciativa con carácter de decreto presentada por la perredista busca reformar diversos artículos del Código Civil del Estado a efecto de contemplar el matrimonio igualitario.

Diputados del PVEM, Alejandro Gloria González y Hever Quezada Flores tienen 30 iniciativas pendientes conjuntas de decreto, entre las que destaca reformar el artículo 171 del Código Penal del Estado a fin de que la violación entre cónyuges sea perseguida de oficio.

También propusieron cambios a las normas básicas que regulan el otorgamiento de beneficios fiscales en el Estado de Chihuahua, en materia de fomento al primer empleo.

Asimismo buscan derogar el inciso I) del artículo 98 del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de realizar una armonización legislativa en lo referente a la privación de la libertad con fines sexuales.

Los legisladores propusieron reformar el artículo 28 del Código Penal del Estado, a fin de precisar el alcance de la presunción de la legítima defensa y definir el exceso en la misma.

El artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua indica, que dependiendo de la naturaleza de las iniciativas, éstas deben dictaminarse en el lapso de un mes (si son punto de acuerdo), hasta en el período ordinario siguiente a la fecha en la que fueron turnadas a comisiones, salvo si existe un acuerdo del Pleno para otro plazo.

Otras iniciativas pendientes para decreto son las presentadas por la panista Blanca Gámez Gutiérrez, como la de reformar la Constitución Política, el Código Penal y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todos ordenamientos del Estado, para tipificar la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Así como la que propone se declare “2018, Año del Centenario del Natalicio de José Fuentes Mares”, y se instruya que en los documentos oficiales de las instituciones del Estado y los municipios se inscriba dicha leyenda.

Su compañero de bancada Gustavo Alfaro Ontiveros pide reformar el artículo 123 del Código Penal del Estado, en relación a las penas en el delito de homicidio.

También está la de la legisladora Leticia Ortega Máynez (Morena), mediante la cual propone expedir la Ley de Austeridad del Estado de Chihuahua. (Manuel Quezada)

Algunos temas de la lista

• Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado de Chihuahua

• Crear sistema de información de mujeres desaparecidas

• Matrimonio igualitario

• Violación entre cónyuges

• Beneficios fiscales por fomentar primer empleo

• Privación de la libertad con fines sexuales

• Presunción de la legítima defensa y exceso en la misma

• Reforma constitucional, del Código Penal y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

• Declarar 2018 Año del Centenario del Natalicio de José Fuentes Mares

• Penas en el delito de homicidio

• Ley de Austeridad del Estado de Chihuahua

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Interpondrá Sepúlveda Reyes recurso de queja
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Por el desechamiento del amparo que hizo ante el juzgado Octavo de Distrito

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: