Estado

'Congela' Congreso más de 150 iniciativas

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua

2017-12-03

Chihuahua— El Congreso del Estado mantiene sin dictaminar 154 iniciativas de ley con carácter de decreto presentadas en la actual Legislatura.
Entre los asuntos ‘congelados’ se encuentra derogar el fuero constitucional, legislar sobre el matrimonio igualitario y prohibir las corridas de toros.
Además que la Federación atraiga obligatoriamente homicidios de alto impacto y considerarlos como de delincuencia organizada.
La más antigua de las iniciativas pendientes es la del diputado Miguel Alberto Valles Lozano, presentada el 6 de octubre de 2016, que pide cambios a la ley para derogar el fuero constitucional en Chihuahua.
La legisladora con más iniciativas pendientes es Crystal Tovar Aragón del PRD con 20, entre las que se pide expedir la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado de Chihuahua.
Además la que propone crear el sistema de información personal necesaria de todas las mujeres y menores de edad que desaparecieron en Chihuahua desde 1993 y que continúan ausentes.
Otra iniciativa con carácter de decreto presentada por la perredista busca reformar diversos artículos del Código Civil del Estado a efecto de contemplar el matrimonio igualitario.
Diputados del PVEM, Alejandro Gloria González y Hever Quezada Flores tienen 30 iniciativas pendientes conjuntas de decreto, entre las que destaca reformar el artículo 171 del Código Penal del Estado a fin de que la violación entre cónyuges sea perseguida de oficio.
También propusieron cambios a las normas básicas que regulan el otorgamiento de beneficios fiscales en el Estado de Chihuahua, en materia de fomento al primer empleo.
Asimismo buscan derogar el inciso I) del artículo 98 del Código Penal del Estado de Chihuahua, a fin de realizar una armonización legislativa en lo referente a la privación de la libertad con fines sexuales.
Los legisladores propusieron reformar el artículo 28 del Código Penal del Estado, a fin de precisar el alcance de la presunción de la legítima defensa y definir el exceso en la misma.
El artículo 171 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Chihuahua indica, que dependiendo de la naturaleza de las iniciativas, éstas deben dictaminarse en el lapso de un mes (si son punto de acuerdo), hasta en el período ordinario siguiente a la fecha en la que fueron turnadas a comisiones, salvo si existe un acuerdo del Pleno para otro plazo.
Otras iniciativas pendientes para decreto son las presentadas por la panista Blanca Gámez Gutiérrez, como la de reformar la Constitución Política, el Código Penal y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todos ordenamientos del Estado, para tipificar la violencia política contra las mujeres por razón de género.
Así como la que propone se declare “2018, Año del Centenario del Natalicio de José Fuentes Mares”, y se instruya que en los documentos oficiales de las instituciones del Estado y los municipios se inscriba dicha leyenda.
Su compañero de bancada Gustavo Alfaro Ontiveros pide reformar el artículo 123 del Código Penal del Estado, en relación a las penas en el delito de homicidio.
También está la de la legisladora Leticia Ortega Máynez (Morena), mediante la cual propone expedir la Ley de Austeridad del Estado de Chihuahua. (Manuel Quezada)

Algunos temas de la lista
• Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado de Chihuahua
• Crear sistema de información de mujeres desaparecidas
• Matrimonio igualitario
• Violación entre cónyuges
• Beneficios fiscales por fomentar primer empleo
• Privación de la libertad con fines sexuales
• Presunción de la legítima defensa y exceso en la misma
• Reforma constitucional, del Código Penal y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
• Declarar 2018 Año del Centenario del Natalicio de José Fuentes Mares
• Penas en el delito de homicidio
• Ley de Austeridad del Estado de Chihuahua

mquezada@diarioch.com.mx

X