Estado

Promoverán debate sobre 'listas negras'

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua

2017-12-02

Chihuahua— El propietario de la empresa ProfileMx, Ernesto Vizconti, sostuvo ayer que mantendrán a la venta la plataforma en donde dan a conocer los nombres de personas que generaron demandas laborales, mientras que la presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Georgina Zapata Lucero, señaló que esas listas están fuera de la ley.
Vizconti Ortega precisó que promoverán el debate ante legisladores, autoridades del trabajo, sindicatos y las mismas cámaras empresariales, sobre la necesidad de garantizar el derecho a estar informado sobre la persona que se contrata, que se legisle y regule al respecto.
Observó que al paso del tiempo, han modificado los datos contenidos en su plataforma a fin de apegarse a lo establecido en el articulo 133 de la Ley Federal del Trabajo y otras legislaciones a fin de no ser juez y parte, y no poner en el índice a los trabajadores que demandaron a su patrón por alguna agresión a sus derechos.
La legisladora Georgina Zapata Lucero dijo no saber de quejas especificas sobre el manejo de las listas negras, por parte de trabajadores de Chihuahua.
Sin embargo, recalcó que por supuesto que están mal porque es una especie de “ficha” para los trabajadores, que están en todo su derecho  de demandar en caso de un despido injustificado.
Pidió que en caso de que exista en Chihuahua o cualquier otra entidad del país algún caso en específico, que presenten su queja ante las autoridades competentes o se comuniquen directamente con ella, a través de Facebook Georgina Zapata o en su oficina de enlace en Ciudad Juárez en Insurgentes 67B local C, esquina con Libertad, colonia Chaveña.
Señaló que la misma Ley Federal del Trabajo en su artículo 48, indica que el trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario.
Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo.
Subrayó que a nadie de le puede señalar por defender sus derechos laborales, con el fin de no ser contratado nuevamente.
A su vez, el empresario Ernesto Vizconti Ortega informó que su empresa nació hace 25 años, cuando sacaron el primer lugar en un Programa Emprendedor del Gobierno del Estado por ofrecer plataformas digitales para soluciones de problemas públicos y privados.
En ese entonces, presentaron un proyecto para resolver factor de crédito y cobranza y mas recientemente presentaron el factor de la contratación con el fin de reducir los costos y riesgos de las empresas al contratar personal.
Señaló que las empresas están en todo su derecho de tener información sobre la persona que va a contratar y el trabajador también a que se lo den, conforme a sus habilidades, aptitudes e historial laboral.
La plataforma de ProfileMx busca acortar tiempos y costos a las empresas en el reclutamiento, así como para que el trabajador pueda obtener empleo.
El empresario dijo que con ello no buscan señalar con “dedo de fuego”  al trabajador, o que le traten de coartar su derecho a conseguir un empleo, ya que solo son una empresa que se dedica a recopilar información publica que esta en el aire para condensarla, trata y analizar, para luego a través de una plataforma la difunde.
Aseguró que no son participes, ni quieren determinar a quién darle el trabajo o no, ya que eso es decisión de la empresa.
Por supuesto que una persona que llega a una empresa sin una demanda, es más factible que lo contraten a él a quien llega con una o 20, ya que hay casos donde generó hasta 30.

X