Estado

Gasta IMSS millones en subrogar atención

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-02

La falta de suficiente infraestructura propia para atender a su derechohabiencia en el estado ha obligado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a gastar más de 640 millones de pesos en la subrogación de especialistas y servicios externos en los últimos tres años.
Datos oficiales muestran que entre 2015 y este 2017, el IMSS en Chihuahua contrató servicios y procedimientos de salud con los que no cuenta para atender la demanda de sus más de 2 millones de usuarios en la entidad.
Sus proveedores son profesionistas médicos que han aliviado la carga del Instituto desde consultorios externos con servicios de cardiología, pediatría, oncología, ginecología, nefrología, urología y neurocirugías, entre otros.
También ha recurrido a hospitales privados e instancias de salud públicas estales, de acuerdo con datos del propio instituto.
Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, considera que este panorama es un reflejo real de que el IMSS carece de equipamiento para hacer los estudios médicos que sus pacientes necesitan.
“Es ahí donde nosotros como organismo empresarial hemos insistido en la cuestión de un hospital de tercer nivel, que tendría sus servicios sin tener que subrogar y mucho menos enviar a Monterrey y a otras entidades del país en donde sí tienen el tercer nivel”, sostiene.
Para Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de la representación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lo ideal sería que el IMSS contara con suficientes hospitales de especialidades en la entidad.
En el caso de los médicos, desde su punto de vista, aun cuando el Instituto ha procurado contratar especialistas, no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de la población.
De acuerdo con Sánchez Mejorada, la Coparmex avala el hecho de que el IMSS subrogue sus servicios con tal de que las necesidades de la derechohabiencia sean satisfechas, pero manifiesta interés en que contrate los especialistas que sean necesarios.
De 2015 a la fecha, el Instituto ha erogado al menos 642 millones 972 mil 193 pesos con 33 centavos para solventar las carencias que enfrenta.
Un análisis de información pública sobre las compras del IMSS revela que de esta cantidad, el 5.70 por ciento corresponde al pago de honorarios de médicos en la entidad y el otro 94.29 a la subrogación de laboratorios, hospitalización y algunas compras emergentes.
De este modo, la delegación estatal del Seguro Social ha gastado 36 millones 670 mil 271 pesos con 25 centavos en el pago de especialistas y otros 606 millones 301 mil 922 pesos con 8 centavos en el otro concepto en ese período.
Según el Cubo de Información Directiva del organismo, hasta octubre del año en curso, la población adscrita a una Unidad de Medicina Familiar (UMF) –que es la usuaria de los servicios médicos y hospitalarios– ascendía a 2 millones 360 mil 251 personas en el estado.
El número de trabajadores asegurados o cotizantes era 867 mil 799, detalla la fuente estadística.
El Diario pidió al IMSS una entrevista con funcionarios para abordar estos temas, pero hasta el cierre de esta edición la solicitud no había sido atendida.

Con médicos externos amortiguan servicio
La atención que en el estado de Chihuahua el IMSS no ha tenido la capacidad de brindar con la plantilla humana que posee es absorbida por 71 personas externas, muestra un análisis de la información de compras del Instituto.
Aunque el sitio de compras del organismo no especifica qué tipo de especialista fue contratado, una revisión de sus nombres en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) permite conocer que no se trata sólo de colaboradores con formación académica en la medicina, estrictamente.
Así, nefrólogos, anestesiólogos, gastroenterólogos, pediatras, fisiatras, cardiólogos, oncólogos y neurólogos pediátricos, cirujanos generales y plásticos, neurocirujanos, urólogos, ginecólogos, audiólogos e internistas son especialistas que han aliviado la carga del IMSS.
Pero también técnicos en radiología, licenciados en químico farmacéutico biólogo y psicólogos forman parte de esta nómina, como lo constata la base de datos de las cédulas profesionales.
Entre 2015 y 2017, todos ellos recibieron honorarios por más de 36 millones de pesos por su trabajo para el Seguro Social, la mayoría en Ciudad Juárez.
Pagados unos mediante adjudicación directa y otros a través de licitación pública, estos montos oscilan entre los 660 mil pesos y el millón 255 mil 432 pesos con 93 centavos.
A través de su área de Comunicación local, El Diario cuestionó al IMSS sobre los criterios que utiliza para contratar a los médicos que necesita en los diferentes municipios, pero una entrevista no fue programada para abordar este tema.
De hecho, el organismo únicamente respondió en una “tarjeta informativa” que los criterios de las subrogaciones que realiza están normadas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
“En el caso del IMSS, estos procedimientos legales-administrativos se realizan con base a los requerimientos y necesidades del área médica; las licitaciones respectivas se llevan a cabo de manera pública, a través de un portal del Internet denominado CompraNet”, dijo la institución en su documento el 24 de noviembre.
Con estos proveedores, hospitales y médicos privados, el Seguro Social erogó más de 189 millones de pesos en el 2015. Para el año siguiente ese monto se elevó a casi 346 millones de pesos y en este 2017 informa que van arriba de 108 millones de pesos.
Dichas cantidades incluyen gastos por honorarios médicos más subrogación de servicio de diagnóstico de laboratorio y hospitalización.

Dos mil doctores son insuficientes
Mediante la solicitud de transparencia número 0064102718817, el Instituto informó a El Diario que, hasta el 15 de octubre del año en curso, 2 mil 17 médicos familiares y no familiares ocupaban alguna plaza en alguno de los municipios de Chihuahua como Juárez, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua y Casas Grandes.
En conjunto, esta plantilla de médicos representaban una erogación mensual de 61 millones 296 mil 250 pesos con 11 centavos.
Con datos provistos en la misma petición hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es posible conocer que en Juárez, 984 médicos están al cuidado de la derechohabiencia local y asignados a uno de los tres hospitales de la ciudad, donde perciben, en total, 31 millones 813 mil 446 pesos con 79 centavos mes a mes.
Este es el panorama de la medicina en el IMSS mientras, como han externado colegios de estos profesionistas, organizaciones sociales y el propio Instituto, éste arrastra un déficit de especialistas que, pese a las contrataciones de cada año, no ha podido subsanar.
De acuerdo con la respuesta que ofreció a través de la PNT, hasta el 15 de octubre, 192 nuevos médicos habían sido contratados para toda la delegación y, de este número, uno de cada 3 fueron ocupados para Ciudad Juárez.
Al mismo tiempo, en el año actual, 83 más dejaron de trabajar ya sea porque se jubilaron por años de servicio o porque comenzaron a gozar de su pensión por edad avanzada.
Desde la perspectiva del vicepresidente de Salud de la Canaco local, si el Seguro Social no ha tenido la capacidad de satisfacer las necesidades de su derechohabiencia por sí mismo, se debe a que no hay voluntad política para lograrlo.
“Si se analiza, ese dinero (el que se paga en subrogaciones) puede ser invertido conjuntamente con alguna parte de la iniciativa privada y puede darnos un buen hospital de tercer nivel”, considera Soberanes Maya.
En contraste, el presidente de la Coparmex en Juárez está convencido de que las autoridades delegacionales del Instituto, si bien no pueden resolver la problemática, al menos muestran apertura para ello.
“Cuando hemos convocado al delegado (Cristián Rodallegas Hinojosa) siempre ha tenido buena disposición no sólo en la cuestión del derechohabiente, sino en asuntos de empresas que tienen que ver con el Seguro Social, cuestiones fiscales. Siempre ha habido esa apertura”, asegura Sánchez Mejorada.

Ganan millones por déficit en el IMSS
De acuerdo con el análisis de los datos públicos en la página de Internet del IMSS, 24 empresas particulares y dos entidades del Gobierno del Estado han tenido a su cargo servicios subrogados de diagnóstico de laboratorio y hospitalización, así como compras emergentes de las que no se detalla ninguna otra información.
Una consulta en fuentes oficiales como el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) y el Sistema de Información Empresarial Mexicano permite corroborar que, de estos 26 proveedores, 27 por ciento de ellos están en Ciudad Juárez.
El resto se reparten de este modo: 15 por ciento en Chihuahua, 15 por ciento en Juárez y Chihuahua, 12 por ciento en Nuevo Casas Grandes, 12 por ciento en Cuauhtémoc, 4 por ciento en Delicias y 15 por ciento tiene presencia estatal, múltiple o fuera de la entidad.
En este rubro, la Operadora de Hospitales Ángeles S.A. de C.V, cuyo nombre comercial es Hospital Ángeles, es la empresa particular a la que el IMSS más ha recurrido, con 211 millones 843 mil 635 pesos con 15 centavos entre 2015 y 2017.
Con 132 millones 639 mil 351 pesos con 95 centavos, Servicios Hospitalarios de México S.A. de C.V. es el segundo proveedor con mayores servicios subrogados, en tanto que, con sede en Juárez y 51 millones 561 mil 274 pesos con 82 centavos, el Instituto Regional de Tratamiento del Cáncer se ubica en el tercer lugar.
Otros proveedores del IMSS son el hospital Christus Muguerza, el Centro Radiológico, el Instituto Chihuahuense de la Salud, CT Scan de Delicias S.A. de C.V., el laboratorio Quest Diagnostics, Administradora de Centros Diagnósticos S.A. de C.V. y Grupo Diagnóstico Médico Proa S.A. de C.V.
El Seguro Social también traslada su carga a Star Médica, el Centro Médico de Especialidades, Oftalmólogos al Cuidado de la Salud Visual de Ciudad Juárez, el Hospital Médica Sierra, Stem Medical S.A. de C.V., la Clínica Dublan y Medimagen del Norte S.A. de C.V.
Subroga además hacia el Centro de Sonografía y Radiografía de Cuauhtémoc, Carlos Rodríguez Villalobos, Poliplaza Médica, Femap, Servicios de Salud de Chihuahua, Centro Médico Madero, Asesoría Integral en Dosimetría Termoluminiscente S.A. de C.V. y Unidad de Cirugía Especializada de Cuauhtémoc, se informó. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X