Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

49

25

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

49

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

En Chihuahua, más de 20 mil menores trabajan

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua | Domingo 03 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— En Chihuahua, según cifras del Módulo de Trabajo Infantil del Inegi, existen 22 mil 737 menores entre los cinco y 17 años que realizan algún trabajo.

A nivel nacional, la cifra asciende a 2 millones 475 mil 989 de menores entre 5 a 17 años, es decir, el 8.41% de la población total de esa edad (29 millones 412 mil 38); de los cuales un millón 728 mil 951 son hombres (69.8%) y 747 mil 38 son mujeres (30.1%).

Además, 915 mil 309 no asisten a la escuela por trabajo (36.9%), 2 millones 217 mil 648 trabajan en ocupaciones no permitidas (89.5%), y de esos, 887 mil 41 no cumplen con la edad mínima permitida (39.9%), y un millón 330 mil 607 realizan una actividad peligrosa (60%). 

El trabajo infantil, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es una forma de esclavitud moderna por lo que es necesario atender la situación ya que los menores están en riesgo de convertirse en víctimas de explotación, esclavitud y trata de personas.

Lo anterior, en el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud celebrado ayer.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de quien lo ejerce y su principal causa es la pobreza de los hogares; sin embargo, no resuelve su situación económica, pues por cada dos años que los niños no estudian, ganan 20 por ciento menos en sus empleos cuando son adultos.  En México, la ley castiga con uno a cuatro años de prisión y multas de cinco a 250 salarios mínimos a quien ocupa a menores de 15 años para desempeñarse en labores peligrosas o insalubres como las actividades agrícolas o en campo abierto, de construcción, minería, trabajos ambulantes, almacenamiento y despacho de sustancias químicas peligrosas, entre otras. 

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Chihuahua, la ley contempla la autorización de trabajo para adolescentes de entre 15 y 17 años, siempre y cuando éste no represente algún riesgo y no se violenten sus derechos humanos y laborales. 

“El área de Inspectoría otorga dichas autorizaciones y para ello se deben cumplir ciertos requisitos como: constancia de estudios, certificado médico, consentimiento de los padres o tutores en oficio firmado y formato con firma y sello por el encargado de la empresa, entre otros”.

También se establecen ciertas restricciones, como que el horario no debe exceder de más de seis horas, con una hora de descanso; no trabajar domingos ni días festivos y que el centro laboral no sea en horario nocturno o donde se expendan vendan bebidas embriagantes.

Cifras de la OIT señalan que en el mundo, casi 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna y de este total, el 71 por ciento son mujeres, en tanto que un 25 por ciento son niños. 

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Interpondrá Sepúlveda Reyes recurso de queja
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Por el desechamiento del amparo que hizo ante el juzgado Octavo de Distrito

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: