Estado

En Chihuahua, más de 20 mil menores trabajan

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2017-12-02

Chihuahua— En Chihuahua, según cifras del Módulo de Trabajo Infantil del Inegi, existen 22 mil 737 menores entre los cinco y 17 años que realizan algún trabajo.
A nivel nacional, la cifra asciende a 2 millones 475 mil 989 de menores entre 5 a 17 años, es decir, el 8.41% de la población total de esa edad (29 millones 412 mil 38); de los cuales un millón 728 mil 951 son hombres (69.8%) y 747 mil 38 son mujeres (30.1%).
Además, 915 mil 309 no asisten a la escuela por trabajo (36.9%), 2 millones 217 mil 648 trabajan en ocupaciones no permitidas (89.5%), y de esos, 887 mil 41 no cumplen con la edad mínima permitida (39.9%), y un millón 330 mil 607 realizan una actividad peligrosa (60%). 
El trabajo infantil, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es una forma de esclavitud moderna por lo que es necesario atender la situación ya que los menores están en riesgo de convertirse en víctimas de explotación, esclavitud y trata de personas.
Lo anterior, en el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud celebrado ayer.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de quien lo ejerce y su principal causa es la pobreza de los hogares; sin embargo, no resuelve su situación económica, pues por cada dos años que los niños no estudian, ganan 20 por ciento menos en sus empleos cuando son adultos.  En México, la ley castiga con uno a cuatro años de prisión y multas de cinco a 250 salarios mínimos a quien ocupa a menores de 15 años para desempeñarse en labores peligrosas o insalubres como las actividades agrícolas o en campo abierto, de construcción, minería, trabajos ambulantes, almacenamiento y despacho de sustancias químicas peligrosas, entre otras. 
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Chihuahua, la ley contempla la autorización de trabajo para adolescentes de entre 15 y 17 años, siempre y cuando éste no represente algún riesgo y no se violenten sus derechos humanos y laborales. 
“El área de Inspectoría otorga dichas autorizaciones y para ello se deben cumplir ciertos requisitos como: constancia de estudios, certificado médico, consentimiento de los padres o tutores en oficio firmado y formato con firma y sello por el encargado de la empresa, entre otros”.
También se establecen ciertas restricciones, como que el horario no debe exceder de más de seis horas, con una hora de descanso; no trabajar domingos ni días festivos y que el centro laboral no sea en horario nocturno o donde se expendan vendan bebidas embriagantes.
Cifras de la OIT señalan que en el mundo, casi 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna y de este total, el 71 por ciento son mujeres, en tanto que un 25 por ciento son niños. 

sochoa@diarioch.com.mx 

X