Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

20

37

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

20

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Chihuahua, segundo del norte en quejas contra Sedena

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua | Sábado 02 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El estado de Chihuahua ocupa el segundo lugar en quejas en el norte del país, con 87 denuncias interpuestas por ciudadanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de 2014 a la fecha.

Asimismo, la entidad se posiciona sólo por debajo de Tamaulipas que reporta un total de 359 y primero que Baja California (86), Sonora (76), Durango (49), Coahuila (42) y Nuevo León (40).

A partir de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la sesión del jueves pasado en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, consideró que los senadores tendrán que ser muy cuidadosos al revisar el proyecto.

Puntualizó que en la legislación existen algunos aspectos que pueden generar inseguridad, además de la posibilidad de que se cometan violaciones a los derechos humanos por desconocimiento.

“De aprobarse esta ley se dará más trabajo y nuevas tareas al Ejército, lo que no sería conveniente porque se corre el riesgo de que por desconocimiento se cometan violaciones a derechos humanos.

Son tareas que requieren de una preparación diferente. Es necesario recordar que varios asuntos que llegaron a la Corte Interamericana son precisamente porque el Ejército andaba haciendo tareas de persecución del delito”.

Según el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, del 2014 al 2017, en este estado se generaron 87 denuncias, siendo el 2015 el año de mayor incidencia con 31 quejas, seguido por el 2014 con 29, el 2016 con 20 y los primeros meses de 2017 con siete reportes.

Ante ello y la revisión de la ley en la cámara alta, se buscó a la senadora por Chihuahua, Silvia Martínez, para que emitiera un posicionamiento, sin embargo, “andaba en la Sierra y se dificultaba la comunicación”, según su oficina de Comunicación Social.

Más tarde, apareció en Satevó, a 50 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, entregando zapatos.

De acuerdo con el documento publicado en la página oficial de la CNDH, las principales causas de queja contra la Sedena son trato cruel e inhumano o degradante, detención arbitraria, daño derivado del empleo arbitrario de la fuerza pública, ejercer violencia desproporcionada, imputar hechos indebidamente, irregularidades en órdenes de cateo o durante la ejecución, intimidación, omitir fundar el acto de autoridad y retención ilegal, entre otras.

En este sentido, Armendáriz González explicó que en ninguna parte donde hay estado de derecho se puede confundir las funciones que desempeñan los cuerpos policiacos preventivos con tareas militares, ya que la seguridad preventiva es una función muy versátil que requiere una sensibilidad especial para detectar y atender personas en situación de vulnerabilidad.

Lo mismo sucede con los investigadores que requieren de una formación específica.

A lo anterior, cuestionó, se suma el riesgo para efectos de la rendición de cuentas, ya que al realizar diferentes entes las mismas actividades, “¿quién se hará responsable de eso?”.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Interpondrá Sepúlveda Reyes recurso de queja
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Por el desechamiento del amparo que hizo ante el juzgado Octavo de Distrito

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: