Estado

Acusan al PRI de 'mayoriteo' para pasar Ley de Seguridad

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-12-01

Chihuahua— Legisladores federales por Chihuahua del PAN y PRD acusaron al PRI-Verde de ‘mayoriteo’ para aprobar la Ley de Seguridad Interior y con ello dirigir al país hacia una militarización y utilizar a estos elementos durante las próximas elecciones.
Mientras que el tricolor aseguró que la oposición busca politizar el tema y que la norma sólo busca regular la operación de elementos de Defensa Nacional para regresar a los cuarteles y ser usados en declaratorias de excepción a solicitud de estados o del presidente de la República.
Juan Blanco Zaldívar, legislador del PAN, condenó que el PRI y el Verde Ecologista utilizaran la mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar la polémica ley.
A diferencia de sus compañeros de bancada que rechazaron el dictamen, Blanco se abstuvo de votar el pasado jueves.
“Se usó la mayoría del PRI-Verde para reactivar esta ley que ya tenía un año en discusión, pero en la que había muchas reservas y dudas, y se pasa de manera ‘fast track’”, expresó.
Si bien dijo es una ley necesaria, hace falta regular muchos detalles para contemplar el respeto a los derechos humanos de una forma más profunda, dado que la norma avalada cuenta con 34 artículos, y que se dejan las cosas al azar y otras son ambiguas.
Por su parte, Hortensia Aragón, diputada del PRD, votó en contra al considerar que descuida las instituciones civiles y no hay incentivos para capacitar policías municipales y estatales, y todo se concentra en el Ejército y la Marina.
Además alertó que el cien por ciento de la información que se tenga por parte del Ejército Mexicano será catalogada como reservada.
En la norma se establece una presunta excepción para la aplicación de la fuerza en manifestaciones que no sean pacíficas. “¿Quién va a calificarlas de pacíficas o no?, o bien el Gobierno puede infiltrarlas para justificar la agresión”, cuestionó.
Alejandro Domínguez, diputado del PRI, dijo que dentro del articulado se establece que las fuerzas armadas son la última opción del Gobierno para atender la seguridad a partir de una declaratoria, y que no es un acto de omnipotencia del presidente, necesita haber algo que afecte la gobernabilidad.
Aseguró que se establecerá el número de elementos a intervenir, el motivo para ello y la temporalidad de participación, que no podrá durar más de un año en una zona, dijo. En tanto los gobiernos municipal y estatal correspondientes tendrán que coordinarse hasta la estabilidad de seguridad.
Sobre acusaciones de la posible represión de manifestaciones y movimientos políticos, con vistas a las elecciones presidenciales del siguiente año, el legislador priista negó esos señalamientos, bajo el argumento que la ley establece que no habrá declaratoria de excepción en ese tipo de “manifestaciones pacíficas”.

‘Estado lo ha pedido’
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que lo contemplado en la nueva legislación sobre que el presidente de México pueda ordenar la intervención de las fuerzas armadas ante amenazas a la seguridad interior lo han pedido insistentemente.
El portavoz de la corporación, Carlos Huerta Muñoz, dijo que el mismo gobernador Javier Corral ha solicitado este apoyo a la Federación, sobre todo por la alta inseguridad y presencia de grupos criminales en la zona occidente del estado, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.
Agregó que esos planteamientos se han hecho de manera directa y personal al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Así votaron los diputados chihuahuenses
A favor

•PRI
Alejandro Domínguez
Alex LeBarón
Adriana Terrazas
Fernando Uriarte
Brenda Borunda

•PVEM
María Ávila

En contra
•PAN
Cristina Jiménez
Luis Fernando Mesta

•PRD
Hortensia Aragón

Abstención
Juan Blanco Zaldívar (PAN)

Ausentes
• PRI
Georgina Zapata
Antonio Meléndez


jarmendariz@diarioch.com.mx 

X