Estado

Ordenan investigar casos de acoso en Congreso

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-11-30

Chihuahua— La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado ordenó a la Unidad de Género del Legislativo investigar y dar acompañamiento a las mujeres que denuncien acoso sexual por parte de diputados y de personal masculino.
La instrucción se giró ayer tras la polémica generada desde el martes pasado ante el señalamiento público hecho por las panistas Rocío González y Maribel Hernández, quienes coincidieron en que es un asunto que involucra a legisladores varones.
Como parte del revuelo ocasionado, por la mañana de ayer el diputado del PVEM, Alejandro Gloria, anunció que hablaría casi al final de la sesión y retaría a la legisladora González a dejar el encargo en caso de que no pudiera comprobar casos de acoso cometidos por los diputados, pero que si ella lo comprueba, él solicitaría licencia.
Evidentemente molesto, Gloria expuso ante medios que los señalamientos públicos deben llevarse a lo legal y ser atendidos, pero consideró que existen comportamientos que pudieran interpretarse como acoso u hostigamiento sin serlos. Puso como ejemplo el envío de flores, “yo no considero que sea acoso”, aseveró.
Según el código penal del Estado, el hostigamiento sexual se configura cuando por nivel jerárquico se obliga o instiga a personas subordinadas.
Ante esos comentarios, la diputada González habló también con reporteros, y dijo que ese tipo de intimidaciones, como pedirle la renuncia, no van a acallar las denuncias por acoso en el Poder Legislativo, además recalcó que el fuero constitucional impide a los congresistas ser reconvenidos por sus dichos. 
El tema se mantuvo con suspenso durante la sesión, ya que el legislador del PVEM participaría en el apartado de asuntos generales, es decir, el último punto de la reunión legislativa. “Ya viene el pleito”, decían algunos desde sus curules.
Sin embargo, al subirse a la tribuna, Alejandro Gloria llamó a la diputada González a comprometerse a presentar las denuncias formales y hasta se apuntó para acompañar el proceso, aunque sí reiteró la molestia por haberse acusado “al aire” a los 16 diputados hombres que hay en el Pleno.
“Que se haga un dictamen y se haga público, para que se apliquen las medidas correspondientes, pero si se usó en esta tribuna el micrófono con un beneficio partidista, que también tenga una consecuencia formal”, agregó.
Dijo que resulta mezquino hacer señalamientos sin fundamento, y pidió a la legisladora panista reconsiderar algunos comentarios que hacen alusión a los hombres del Legislativo.
Tras finalizar la participación del diputado del PVEM, el coordinador del PAN, Jesús Villarreal, manifestó que el tema ya se había tocado en la Junta de Coordinación Política para darle solución. A su vez, la perredista Crystal Tovar urgió a que se acompañen a las presuntas víctimas de acoso y que tengan la garantía laboral para no ser corridas.
La legisladora Rocío González (PAN) sostuvo el dicho y aplaudió que se haya tomado la decisión de respaldar las denuncias, en caso de que las afectadas las presenten de manera formal.
“Esto es un asunto que hemos platicado muchas mujeres. No es fácil denunciar el acoso, primero porque da vergüenza aceptar haber sido violentadas. Yo no pretendía que se sintieran aludidos”, dijo a sus compañeros.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X