Estado

Detectan 12 pozos 'ilegales' en la Cuenca del Carmen

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-11-29

Chihuahua— Acompañados por personal de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), integrantes de El Barzón detectaron y lograron el desmonte de 12 pozos ‘ilegales’ en un rancho de la familia LeBarón, ubicado cerca de la Cuenca del Carmen, en el noroeste de la entidad.
Desde el mediodía de ayer los barzonistas arribaron al rancho, colindante a los ejidos Constitución y Benito Juárez, en Buenaventura, para señalar la presencia de pozos ilegales, operados por familia del activista Julián y Joel LeBarón, con el argumento de que tienen una transmisión de derechos de otro pozo, sin que este último esté clausurado.
Productores de ambos ejidos, quienes han exigido detener la apertura de pozos irregulares, se tuvieron que enfrentar por momentos a pedradas con miembros de los LeBarón; estos últimos estuvieron custodiados por agentes de la Policía Federal.
Tras varios minutos de confrontación, los barzonistas lograron ingresar al rancho y obligar a desmontar la infraestructura eléctrica de bombeo de los pozos, y evitar que se mantengan en operación hasta clarificar y comprobar ante la autoridad que existen los derechos legales para trabajarlos.
El operativo realizado ayer es producto de una mesa generada desde el Subsecretariado de Gobernación federal, encabezada por Roberto Campa Cifrián, y donde se acordó evitar los pozos ilegales, al que también se sumó la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Varios de los productores de los ejidos cercanos expusieron que el siguiente proceso es clausurar los pozos ya perforados, sin embargo y por experiencia, señalaron, deberán estar vigilantes personalmente ante la poca acción de la autoridad.

jarmendariz@diarioch.com.mx
 

X