Estado

Destapan acoso sexual en Congreso

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-11-28

Chihuahua– Diputados y personal masculino del Congreso local fueron señalados públicamente por legisladoras ante presuntos actos de acoso sexual en contra de las propias diputadas y de mujeres que laboran en ese Poder, lo que desató el debate ayer en la sesión que culminó con un llamado a presentar las denuncias formales.
La acusación surgió a partir de la iniciativa presentada por el coordinador del PVEM, Alejandro Gloria, quien pidió a la Fiscalía General del Estado informar de las acciones para erradicar y sancionar la violencia contra la mujer y, en su caso, solicitar la declaratoria de alerta de violencia de género por autoridades federales.
“Debemos empezar en casa, diputado”, señaló la congresista del PAN, Rocío González, sin referirse a Gloria; “hay diputados y mucho personal, hombres, que acosan a las mujeres en este Congreso, que mandan flores a las asesoras”, y adelantó tener pruebas por afectadas que podrían traducirse en denuncias formales. “Lamentablemente no lo denuncian por temor a perder su trabajo”, subrayó.
Su compañera de bancada, Maribel Hernández, apuntó que el acoso y la violencia política contra la mujer es una realidad en el Congreso, “es lamentable que vengamos a hablar de algo, cuando en los elevadores y en los pasillos se refieren a nuestras compañeras y a una servidora con apodos muy lamentables”.
Después de esos señalamientos, la también integrante de Acción Nacional, Laura Marín, lamentó la risa y las burlas de varios legisladores hombres, durante los hechos expuestos sobre presuntos actos de acoso.
“Eso es violencia contra la mujer. Hay que poner respeto desde ahí”, puntualizó.
La presidenta del Congreso, Karina Velázquez Ramírez, pidió no dejar comentarios “al aire” y hacer las denuncias ante las instancias correspondientes, postura que secundó la coordinadora del Revolucionario Institucional, Isela Torres Hernández.
“El día de hoy aquí se ha destapado una bomba y esto no puede quedar en una simple declaración. Van a tener que hacernos el favor y presentar las denuncias, porque si no hacemos nada, estamos avalando cualquier actitud. Y si se dijo a la ligera, que también lo sepamos”, expresó Torres.
Posteriormente la congresista Rocío González reiteró tener pruebas de mensajes y testimonios de mujeres, específicamente asesoras, que le han externado su preocupación por algunas actitudes de acoso y destacó la posibilidad de presentar denuncias. (Jaime Armendáriz / El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

X