Estado

Analiza Congreso local resolución de SCJN

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-11-25

El Congreso del Estado analiza la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar el procedimiento a seguir ante la declaración de invalidez de algunos apartados de la reforma electoral local, aseguró ayer la presidenta de la Mesa Directiva, Karina Velázquez Ramírez.
Sin embargo, anticipó que acatarán la instrucción dictada por el máximo tribunal constitucional del país, aunque la situación se complica debido a que el próximo viernes 1 de diciembre iniciará el proceso electoral local.
“Lo primero es que como Congreso tenemos que acatar una instrucción que está dando la Suprema Corte en el sentido de que los alcaldes y los síndicos no es necesario que tomen licencia”, dijo la diputada local durante la visita que realizó a la ciudad para asistir a eventos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Explicó que la Secretaría Técnica del Congreso estatal ya analiza la resolución y sus alcances, porque ante la proximidad del inicio del proceso electoral local el Poder hay que darle el curso legal correspondiente.
“Me imagino que deberá tener ciertos candados este resolutivo, porque se me hace muy arriesgado que una persona que está ejerciendo su función ande en una campaña, ahí se tiene que analizar que no vayan a incurrir en algunas situaciones que posteriormente les puedan afectar dentro del mismo ámbito de la campaña o a la hora de que ganaron”, agregó.
El Pleno de la SCJN determinó que algunos apartados de la reforma electoral local aprobada este año por el Congreso del Estado son inconstitucionales, entre ellos la exigencia de separarse de sus cargos a los presidentes municipales y síndicos que buscan la reelección.
De acuerdo con la resolución a las acciones de inconstitucionales promovidas por los partidos Movimiento Ciudadano, Del Trabajo y Morena, así como por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el artículo 127 fracción VI de la Constitución del Estado es inconstitucional por inequidad del trato entre el presidente municipal y síndico frente a los regidores.
La Constitución local establece en dicho apartado que para ser electo miembro de un ayuntamiento no deben ser servidor público federal, estatal o municipal con funciones de dirección y atribuciones de mando, “salvo que se separen de sus cargos cuando menos un día antes de iniciar el período de campaña, incluyendo a quienes pretendan reelegirse en el cargo de Presidente Municipal y Síndico”.
Los magistrados de la Suprema Corte determinaron que no se puede aplicar esta regla sólo a los presidentes municipales y síndicos, pero no a los regidores, cuando se trata de puestos de elección popular y todos forman parte del ayuntamiento y lo gobiernan en conjunto.
La diputada Isela Torres Hernández agregó que la sentencia dictada por la SCJN obliga al Congreso del Estado a realizar las modificaciones correspondientes en las fracciones que se consideraron inconstitucionales y también obliga al Instituto Estatal Electoral (IEE) a modificar los lineamientos que hayan dictado con base en la legislación.
El presidente del Consejo Estatal del IEE, Arturo Meraz González, dijo que en los casos en los que se declaró inconstitucional la normatividad electoral deberán esperar a que el Congreso del Estado haga las modificaciones correspondientes.
“En cumplimiento al decreto de modificación del Congreso del Estado, modificaremos nuestros lineamientos o acuerdos en lo que impacte”, dijo.
Con la resolución dictada por el Pleno de la SCJN en la sesión del jueves pasada se quedó vigente la disposición de que los independientes deben separarse de sus cargos desde el inicio del proceso de obtención del apoyo ciudadano.
Esto, explicó, el abogado electoral Gerardo Cortinas Murra, porque aun cuando siete ministros votaron en contra de la validez de dicha disposición contenida en el segundo párrafo del artículo 127 de la Constitución local, no representa una mayoría calificada por lo menos con ocho votos y se quedó vigente como estaba. (Gabriela Minjáres, con información de Itzel Ramírez)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X