Estado

Reclaman cirujanos plásticos infraestructura

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-11-24

Chihuahua— Especialistas en cirugía plástica señalaron que el tema de la inseguridad para los pasantes de medicina fue aprovechado para hacer presión para la reapertura de la especialidad.
Sin embargo, dijeron que en el estado no existe ni las instalaciones ni equipamiento, y advirtieron que tener especialistas mal preparados es un riesgo para el sector salud.
Ernesto Theurell Sangeado y Ricardo Baca Martínez, integrantes del Colegio de Cirujanos Plásticos, recalcaron que el cierre de la especialidad obedeció a que en el Hospital Central no existe el equipamiento adecuado ni espacios suficientes, pero a través de las presiones que se hicieron con el tema de la inseguridad lograron que se abriera de nuevo.
Ambos especialistas comentaron que solamente pueden cuestionar lo que se refiere a su especialidad, ya que la queja externada por varios médicos es que fueron cerradas varias especialidades como geriatría y angiología.
Recalcaron que existe un riesgo grave para la población si se egresan a especialistas que no hayan pasado por la adecuada preparación.
“En el Hospital Central se pueden llevar otras especialidades, pero cirugía plástica se retiró porque no cumplió con los requisitos del Consejo Nacional de la Especialidad.
“El Hospital Central no tiene el equipo adecuado, no sabemos cuál es el  interés de que se imparta la especialidad, pero no es el bien de la población ni de los médicos que la cursan… es un error que se abran espacios para cursar una especialidad que no debió abrirse en la pasada administración”, mencionaron.

ochavez@diarioch.com.mx

X