Estado

Abuelita de 96 años, y con 28 nietos, concluye educación básica

El Diario de Chihuahua

2017-11-23

Chihuahua.- Para Juana Hurtado la edad no fue un impedimento para realizar el sueño de concluir la educación básica, pues a sus 96 años terminó la primaria y la secundaria en 2 semanas, alcanzando un promedio de 9.5 en los exámenes finales que presentó en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).
Como ejemplo para muchos jóvenes que desisten en el camino del estudio, 60 adultos mayores entre ellos Margarita Méndez, quien es hija de doña Juana Hurtado, recibieron sus certificados de primaria y secundaria en una ceremonia de graduación del "Club del Abuelo", ubicado en la colonia Villa Nueva de la ciudad de Chihuahua, lugar donde fueron asesoradas con atención educativa por parte de la institución.
Doña Juana cursó la primaria en su infancia, pero estaba registrada con otro nombre y al hacer la corrección en el registro civil, debió actualizar todos sus documentos; se acercó al ICHEA para preguntar por su certificado y al no estar a su actual nombre, decidió quedarse a estudiar.
Cursando de nueva cuenta la primaria junto con su hija Margarita -quien también ya es abuela-, presentaron en el centro comunitario de la Villa  el examen con el cual certificaron la primaria. Dos semanas después y habiendo sido asesoradas,  aplicaron la evaluación para secundaria la cual acreditaron. Ahora las 2 están entusiasmadas por seguir con la preparatoria.
"Ya tengo nietos, bisnietos y tataranietos pero me gustó dedicar tiempo a la escuela para que ellos siempre estudien" comentó Doña Juana, de quien su hija Margarita dice que es muy alegre y gusta asistir al Club del Abuelo: "le encanta bailar y ahora que redescubrió asistir a clases, quiere continuar. Yo la apoyo y acompaño".
El director general del ICHEA, Mario Eberto Javalera Lino, destacó que los servicios de la institución se llevan a los 67 municipios del estado, atendiendo todos los grupos sociales, desde niños que por distintas razones no pueden acudir a la escuela, hasta jóvenes, madres de familia, tarahumaras, menonitas obreros y, por supuesto adultos mayores como el caso extraordinario de Doña Juana.
"Mientras tengan el deseo de estudiar serán recibidos y atendidos por nuestro personal. Y para quienes ya estaban en asesorías del ICHEA y las abandonaron, los invitamos  a que regresen y terminen su educación básica", añadió el funcionario.
"Esta graduación es un ejemplo de superación y los abuelitos presentes nos demuestran que cuando se quiere se puede, pues hoy la mayoría de los graduados recibieron doble certificado, con excelentes promedio, demostrando que su experiencia si cuenta", finalizó Javalera Lino.

X