Estado

Piden 'tasa cero' para caseta de Saucillo

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-11-23

Chihuahua— Más de 2 mil firmas fueron entregadas al Congreso local en una iniciativa ciudadana, para exigir a los legisladores aprobar un decreto que signifique tasa cero para los pobladores de Saucillo al momento de pasar por la caseta ubicada en esa zona.
Humberto Chávez, a nombre de ciudadanos de ese municipio, explicó que el proyecto inicial de la caseta era pagar el fideicomiso carretero a 10 años desde 1988, signado por el entonces gobernador Fernando Baeza Meléndez, sin embargo se mantuvo la caseta ante compromisos adquiridos en futuras administraciones, y actualmente se extendió otros 30 años más.
“Ésta causa una afectación diaria a 35 mil habitantes de Saucillo, que estamos encerrados por esa caseta y que debemos pagar cada vez que salimos”, condenó al ser entrevistado en la oficina de la Presidencia del Congreso del Estado, donde dejó centenares de hojas con 2 mil 230 firmas.
La norma en materia de iniciativa ciudadana les obligaba a entregar sólo 239 firmas de apoyo popular.
La caseta les representa un costo de 62 pesos para cada pasada. Hay ciudadanos que cuentan con tasas del 6 y hasta el 60 por ciento, y aún así significa costo diario para llegar a Delicias, que es prácticamente el centro de operaciones para Saucillo, añadió Humberto Chávez.
En este sentido propuso un decreto que permita la gratuidad a aquellas personas que presenten documentos para justificar su paso diario.
Para ello plantean que los beneficiarios cumplan con una constancia de vecindad expedida por la autoridad municipal, credencial de elector vigente con domicilio en Saucillo, acta constitutiva y comprobar ser contribuyente fiscal en ese municipio, tarjeta de circulación y licencia vigente, y comprobante de domicilio.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X