Estado

Crean 'buró' de padres incumplidos

El Diario de Chihuahua

2017-11-21

Chihuahua— A sentencia de un juzgado civil o penal, las personas que incumplan con el pago de pensión alimenticia serán inscritas en un padrón ante el Registro Civil, con consecuencias negativas a la hora de buscar empleo e inclusive para los candidatos a cargo de elección popular.
Así quedó establecido ayer en reformas aprobadas por el Congreso del Estado al Código Civil, el de Procedimientos Familiares y Ley Electoral; en esta última aplicará después del proceso electoral 2017-2018.
La iniciativa fue presentada con anterioridad por la priista Rocío Sáenz Ramírez, y dictaminada por la comisión de Justicia, presidida por la panista Laura Marín Franco, encargada de leer ayer el documento ante el pleno.
La congresista del PRI explicó que sólo a solicitud de los interesados se expedirá una constancia gratuita en la que se informe si el deudor alimentario se encuentra al corriente de sus obligaciones o es deudor moroso.
En esta condición estarán las empresas que investiguen a solicitantes de empleo.
El registro contendrá nombre y apellidos del deudor alimentario, clave Única de Registro de Población, número de expediente del acreedor o acreedores alimentarios, datos del acta civil que acrediten el parentesco, cantidad de cuotas no cubiertas por concepto de pensión provisional o definitiva y, en su caso, monto de la obligación pendiente hasta la fecha.
Además, indicará el órgano jurisdiccional que ordena el registro y referencia de expediente o causa jurisdiccional de la que deriva su inscripción.
En cuanto a la reforma a la Ley Electoral, los candidatos a encargos de elección popular tendrán que estar al corriente en el pago de alimentos, de lo contrario no podrán inscribirse. El diputado del PT, Rubén Aguilar Jiménez, pidió eliminar esa modificación al considerar una “tontería” implicar el ámbito electoral en el tema de pensiones alimenticias; sin embargo, su planteamiento fue rechazado. (Jaime Armendáriz)
jarmendariz@diarioch.com.mx 

X