Estado

Urgen diputados cierre de gaseras que incumplan medidas de seguridad

El Diario de Chihuahua

2017-11-21

Chihuahua— Mediante un exhorto dirigido a la Federación y el Estado, los diputados locales urgieron la inspección de empresas en el estado que vendan, transporten, almacenen y distribuyan Gas Licuado de Petróleo (Gas LP), y en su caso cerrar o clausurar las que no cumplan con las normas vigentes de seguridad y laborales.
El planteamiento lo hizo la diputada del PAN por Juárez, Liliana Ibarra, quien hizo referencia a varios accidentes ocurridos en años y meses anteriores, y quien consideró apremiante hacer las revisiones correspondientes así como elaborar una campaña mediática para exponer todas las recomendaciones en el uso de calefactores e instalaciones de gas.
“Con la entrada de la temporada invernal a nuestro estado, se hacen más comunes los accidentes y siniestros por el uso de aparatos y sobre todo cilindros de gas y tanques estacionarios”, dijo la legisladora.
En el último año han ocurrido varios eventos que implican explosiones de tanques o cilindros de gas e incendios en empresas gaseras, dijo, derivados al mal estado de los cilindros de gas, la falta de capacitación a empleados de las empresas expendedoras, ausencia de medidas de seguridad y falta de información y conocimiento de la población.
Al respecto puntualizó que el departamento de Inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal, debe contemplar un protocolo especial de vigilancia para esos establecimientos, y visitar centros de distribución de combustibles que nunca han sido supervisadas, y las que tienen antecedentes de siniestros.
La venta y distribución de gas licuado de petróleo, y su normativa, son actividades de exclusiva jurisdicción federal de conformidad con el artículo 9 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, apuntó la congresista de Acción Nacional.
El llamado fue dirigido a Secretaría de Energía, del Trabajo y Previsión Social, ambas federales, y a la Coordinación de Protección Civil de Gobierno del Estado.

X