Estado

Piden a Federación más presupuesto para médicos en la Sierra

Juan Carlos Núñez/
El Diario de Chihuahua

2017-11-20

Chihuahua— El secretario de Salud de Gobierno del Estado, Ernesto Ávila Valdez, dio a conocer que solicitará a la Federación aumentar el presupuesto, con el fin de mandar a 36 médicos a la zona serrana.
Lo anterior, dada la situación que se vive en los diferentes municipios de esa zona, donde existe gran presencia de grupos delictivos, además de las peticiones que han hecho diferentes grupos de médicos para llevar seguridad. Esto también por el secuestro del doctor Blas Juan Godínez, que se encontraba en Valentín Gómez Farías.
Es por ello que el 30 de noviembre acudirá a la reunión anual de Salud en Villahermosa, Tabasco, donde aprovechará para solicitar al secretario federal de Salud, José Narro Robles, que amplíe el presupuesto y permita solventar a los doctores que se pretenden enviar a las zonas mencionadas, así como sus gastos necesarios.
También mencionó que los pasantes de Medicina serían un gran apoyo para reforzar la atención a los pobladores.
No obstante, dijo que no es suficiente tener el presupuesto, ya que no todos los médicos quieren laborar en municipios serranos, principalmente donde se percibe mayor presencia del crimen organizado.
“Hemos tenido reuniones con el fiscal general, nos importa mucho la seguridad de nuestros médicos, de los pasantes también. Hay que tomar muchas cosas en cuenta, pero estaremos trabajando para que así sea”, manifestó el funcionario estatal. 
En cuanto al incremento de presupuesto, no especificó un número exacto, sin embargo, corresponderá para los gastos que generen por el número de médicos mencionados que irían a las zonas de la Sierra.

jnunez@diarioch.com.mx

X